(+34) 986013487

Becas y subvenciones en Coruña. Estudios de ayúrveda.

febrero 6, 2018

Ayúrveda es un sistema de medicina tradicional originado en India que, junto con la medicina tradicional china, es uno de los sistemas médicos más antiguos que se conocen, ya que data de hace más de 5.000 años. En términos sánscritos, ayúrveda significa ciencia o conocimiento de la vida, término heredado de los antiguos rishis védicos, que fueron hombres y mujeres que alcanzaron hace varios miles de años el autonocimiento a través de la meditación y otras prácticas encaminadas a equilibrar la mente y el espíritu, y sobre todo, a integrar la naturaleza individual con la Naturaleza misma en los distintos planos de la existencia.

El ayúrveda difiere en todo de la medicina convencional que nosotros conocemos en occidente, ya que aborda la salud desde un punto de vista holístico, integral, personalizado, espiritual y filosófico, y no desde una visión molecular, mecanicista, científica o fragmentada en especializaciones que es lo que nosotros vivimos en nuestra industrializada y supuestamente avanzada civilización.

Diagnóstico global

El ayúrveda no sólo tiene en cuenta la enfermedad y los síntomas, sino la forma única en la que el paciente vive, siente y padece esa enfermedad, sus costumbres, sus pensamientos y sus hábitos diarios, realizando un diagnóstico global que tiene en cuenta todos los aspectos de la vida del enfermo.

El impacto de las emociones

El ayúrveda observa al ser humano como una unidad de cuerpo-mente-espíritu y considera fundamentales los procesos fisiológicos que se originan a partir de los pensamientos que tenemos y la forma en la que estas emociones afectan al organismo.

Los cinco elementos

El ayúrveda reconoce que hay cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra, de los cuales está compuesto, en distintas proporciones, todo lo que existe en el universo, incluidos nosotros.

Los Doshas

Según la cantidad que cada uno de nosotros tenemos de estos cinco elementos, el ayúrveda clasifica a las personas según su dosha (vata, pitta, kapha), que veremos a continuación, considerando que toda enfermedad se genera por un desequilibrio de los doshas y aplicando la medicina con el objetivo de equilibrarlos de nuevo para recuperar la salud.

Cómo cura el ayúrveda

El ayúrveda busca restablecer el equilibrio vital del paciente, teniendo en cuenta como bases principales de ese equilibrio:

Dharma: Cumplimiento riguroso de las responsabilidades personales de cada cual en virtud de sí mismo y de los demás.

Arth: Búsqueda de la riqueza y la abundancia material siempre y cuando se respete un riguroso sistema de valores.

Kama: Búsqueda de la abundancia y riqueza sensorial, sensual y sentimental siempre y cuando tenga un propósito espiritual.

Moksha: Plenitud, autorrealización, unificación del yo con el todo.

 

Hierbas medicinales en el ayúrveda

En función de su sabor, textura y propiedades esenciales, la medicina ayurvédica utiliza un gran número de plantas y hierbas para equilibrar los doshas, no solo de manera ingerida, sino también aplicadas sobre la piel o en forma de vaporizaciones a través de la respiración. El ayúrveda relaciona las distintas partes de una planta con los diferentes sistemas del organismo:

Jugo de la planta: Sangre y plasma

Tronco: Músculos y tejido graso

Corteza: Huesos

Hojas: Sistema nervioso y médula ósea

Flores y frutos: Sistema reproductivo

Semillas: Conjunto del organismo.