Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

Jornadas sobre incubación y aceleración de empresas

Jornadas sobre incubación y aceleración de empresas

Jornadas sobre incubación y aceleración de empresas

Como se dijo y viene diciendo en el área de la incubación de empresas a nivel organizativo, las áreas transversales de actividad están más relacionadas con la organización interna del negocio repartido de la red de incubación. Son actividades fundamentales puesto que son lo sostiene incluso del negocio, independientemente de los servicios y productos que diseñemos para los clientes particulares. Por eso encajan y deben encajar con el planteamiento de los roles.
-todavía que son propuestas complementarias que tienen que buscar una síntesis entre ambas, existen discrepancias y también ausencias.
-los roles y el compromiso de cada uno con ellos, inclusión voluntaria y asunción de responsabilidades sobre trabajos y resultados, suponen establecer el marco inicial, nunca definitivo, sobre la participación de cada uno en este proyecto. No creo que haya que confundir las mesas (embrión de participación) con los roles. Tenemos que buscar nuestro sitio el antes posible. El motivo es evidente: se existen vacíos de actividad relacionada con roles, por no poder ser cubiertos ahora, y pueden ser determinados en estos momentos, antes podremos movernos para intentar cubrirlos con otras personas o entidades.
-cada rol debe constituirse el antes posible  no solo para comenzar su andadura de autonomía y responsabilidad (quién somos, tiempos y disponibilidades, iniciativa y participación) sino, el más importante, comenzar a hacer (sólo nos valoraremos y nos valorarán por lo que hagamos, proponer hacer, hacer y claro todo lo eres con un sentido compartido con los demás roles).

-de las propuestas de la mesa 4 se desprende una imagen diferencial entre roles que se pueden llamar estructurales y roles que se pueden llamar funcionales o de contexto. Los primeros hacen alusión a actividades de sustento del negocio y los segundos a actividades de desenrollo de negocio. Aun esto es muy discutible, puesto que existe una interdependencia de planos que hace confundir la frontera operativa entre ambos. Pero inicialmente podría servir para determinar los círculos de decisión.

-explico: estructurales podrían ser los siguientes roles: contable-financiero, administrativo, jurídico, tecnológico y diseño; y funcionales los siguientes:rrpp y comercial, observatorio y laboratorio de innovación, análisis, diseño y rediseño de p/s. prestación de p/s, estrategia comercial, y evaluación y seguimiento.

-la permeabilidad de frontera puede hacer que rol contable-financiero, además se servir para sostener en esa árela la red de incubación, tenga que servir también para diseñar estrategias de financiación para incubandos, o implicarse directamente en la busca de activos capitales para ellos; el incluso pasa con el rol jurídico; y por supuesto todavía más en el caso del rol tecnológico con el tema del diseño de aplicaciones, plataformas y demás para incubandos.
?    Roles estructurales:
?    Rol administrativo general (fusión entre documentación (rol administrativo), gestión económica (rol contable-financiero) y gestión jurídica (rol jurídico). = 3 personas mínimo
?    Rol tecnológico. = 2 personas mínimo
?    Rol comunicativo (diseño gráfico y publicidad (rol de diseño), comunicación de mercado (rol comercial) y comunicación web (community manager). = 3 personas mínimo
?    Roles funcionales:
?    Rol de dinamización pública (rrpp y relación directa con el contorno). = 1 persona mínimo por territorio
?    Rol de observatorio, investigación, análisis de información y laboratorio de innovación. = 3 personas mínimo
?    Rol de diseño, rediseño de p/s y prestación de p/s. = 3 personas mínimo por territorio
?    Rol de proyecto (planificación estratégica de la red, estrategia comercial, gestión de la filé (cuando exista), desarollo de negocio y gestión de alianzas y sinerxias). = la mayoría
?    Rol de organización (seguimiento y evaluación, supervisión, mediación y gestión organizativa). 3 personas mínimo

-cada uno/una persona o entidad puede incluirse en cualquiera sin necesidad de exclusividad. Puede hacerlo por motivos x, pero tiene que hacerlo, principalmente por motivos de calificación y gusto personal. Cada rol estará conformado como grupo de trabajo plenamente operativo. Tendrá una trayectoria propia pero también estará sujeto al ritmo global de la actividad general. Puede adelantar trabajo y prácticas, pero deberá estar en consonancia con las necesidades de actividad de la propia red, o de la propia implantación territorial. Podrá hacer propuestas de innovación independientes pero su viabilidad, oportunidad y relevancia, estarán determinadas por el incluso, así como por las peticiones de ayuda y complementariedad de otros roles.

No hay comentarios

Comentar