(+34) 986013487

qué es la planificación turística

Planificación turística. ¿Porque trabajar en ello?

marzo 27, 2022

¿Qué es la planificación turística y cuál es su función?

A continuación aprenderás qué es la planificación turística y cuál es su importancia, si quieres hacer cursos sobre el ámbito turístico no olivdes consultar aquí en nuestra web… ¡Sigue leyendo!

Optimización de la rentabilidad de los recursos.

Y hablo de todos los tipos de recursos. Financieros, humanos, económicos, tecnológicos, mercadológicos, etc. Por medio de la planificación podemos saber qué precio vamos a asignar a nuestro producto turístico y esto hará una diferencia en la rentabilidad. No es lo mismo tener un mark up de 15% para ser flexibles con un mercado de bajo poder de compra, que tener un 50% o más de beneficio cuando sabemos que el mercado lo puede soportar.

Además, si nos dirigimos a un mercado joven, como los millenials, por ejemplo, podemos incluir en nuestra estrategia la utilización de medios digitales para aprovechar los recursos de la web 2.0.

En definitiva es mucho mejor manejar datos que nos permitan saber cuáles recursos necesitamos y como los podemos aprovechar mejor.

Para saber mas de los cursos disponibles haz clic aquí.

Ofrecer un esquema equitativo de costes un beneficios

Relacionado con el anterior, y más específico del área financiera. La planificación nos puede ofrecer un marco de conocimiento para saber hasta dónde llegar con los presupuestos y las ganancias. Cada mercado es diferente, por ello, hay que hacer los estudios previos para conocer aquellos a los que queremos conquistar. Una estrategia de precios es parte de la planificación estratégico y mientras sepamos de nuestro mercado y de los recursos con los que contamos, así como la información sobre nuestros competidores, nuestros precios estarán más adaptados a la realidad y tendremos la posibilidad de decidir si competir por precio o por calidad. En ambos casos, el precio siempre tiene una incidencia en la decisión de comprar del cliente y, por supuesto, en el margen de utilidad de nuestros servicios.

Maximización de la satisfacción del turista.

Evitar discrepancias entre la calidad ofrecida, la percibida y la entregada, deber ser parte de los objetivos en entrega del servicio. Para esto, conocer con precisión las necesidades y deseos de nuestros clientes es fundamental, pero sobre todo, estar pendientes de los cambios que experimentas estas necesidades y deseos, porque lo que ellos querían en el 2015, puede completamente diferente en el 2016. Si planificamos, conocemos lo que quieren los turistas, si los conocemos a ellos, nuestros servicios estarán más adaptados a sus necesidades y, por ende, la posibilidad de equivocarnos en las especificaciones del producto será mucho menor.

Desarrollar la población local

Creo que esta parte de la más importante, en cuanto planificación de destinos sostenibles se refiere. Lamentablemente la mayoría de los planes se elaboran sin la participación de la población permanente del lugar, y más los hacen un grupo de personas que no conocen las necesidades de estos lugareños o tienen una idea aérea de lo que les hace falta. Por tal razón, no se incluye en los planes las pautas a seguir para que el desarrollo del destino vaya de la mano con del desarrollo de sus habitantes.

Este beneficio va a depender del criterio de los gestores del turismo en el destino, ya que si no se toma en cuenta la búsqueda de la satisfacción de los locales, obviamente la planificación no se enfocará en ella, y tendremos faltando uno de los pilares de la sostenibilidad, que es la parte social de la misma y que tiene que ver directamente con el equilibro en la distribución de los recursos obtenidos por medio del desarrollo.

Hacer el destino más competitivo

Por último, la competitividad del destino depende mucho de los planes, de la información que se maneje. Transformar un destino para que pueda ser competitivo ante los avances de otros y tomar en cuenta sus debilidades para cubrir los vacíos que haya, es parte de los trabajos de planificación, pero sobre todo del seguimiento de los planes en ejecución. Es decir, la base de la competitividad está en el manejo de la información, la conciliación de los objetivos con los recursos y el seguimiento continuo de la ejecución de los planes.

Hay muchos otros beneficios que se obtienen de la planificación turística. Cada uno de ellos dependiendo del criterio con que se planifique y del cumplimiento estricto de estos planes cuando están dando resultado. También de la flexibilidad para cambiar algún punto del plan cuando las cosas no dan resultado o el panorama sencillamente ha cambiado.

Para mas información del curso haz clic aquí.