(+34) 986013487

Cursos de tanatopraxia

Cursos de tanatopraxia. Estudios profesionales

febrero 25, 2023

¿Puedo hacer Cursos de tanatopraxia?

Para saber exactamente qué es la tanatopraxia tan solo hace falta atender a su raíz etimológica que se remonta al antiguo griego. En la mitología griega, “Tánato” era la divinidad de la muerte no violenta y la palabra “praxis” también griega significa acción, práctica. Así pues, la tanatopraxia es la disciplina que reúne el conjunto de técnicas dedicas a la higienización, conservación, embalsamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver.

Las labores que lleva a cabo un tanatopractor son muchas. Tiene que limpiar y desinfectar el cuerpo de cara a eliminar las bacterias que aceleran las fases de autolisis, la tanatoquimia y la putrefacción. También debe extraer tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos que puedan contaminar el cadáver. Importante es la tarea de usar productos biocidas para conservar y embalsamar el cuerpo. Una de sus tareas más complicadas es la de restaurar e incluso reconstruir el cadáver para disimular y ocultar posibles secuelas de accidentes y enfermedades. El tanatopractor puede tener que dar puntos de sutura, ocultar cicatrices, recomponer partes del cuerpo. Su labor final pasa también por vestir al fallecido y prepararlo según los distintos soportes para exponerlo en el tanatorio.

¿Qué es la tanatoestética?

La tanatoestética es una de las prácticas englobada dentro de la tanatopraxia, concretamente es la que se dedica al cuidado estético del difunto. La persona encargada de la tanatoestética se centrará en el maquillaje y peluquería para conseguir que el fallecido muestre la mejor imagen posible. La apariencia visual es la que más impacta a familiares y amigos, por esa razón el trabajo tanatoestético es muy importante: Preparar el cabello, afeitar el rostro, adecentar las uñas, dar rubor al rostro para eliminar el tono mortecino, aplicar latex para disimular defectos graves, usar el maquillaje para embellecer…

Como ves, las diferencias entre ambas disciplinas son claras, sin olvidar que la tanatoestética forma parte de la propia tanatopraxia. Ahora que ya las conoces más de cerca, ¿has pensado estudiar para tener el certificado de profesionalidad y dedicarte a esta profesión?

Para saber mas de estos cursos, haga clic aquí.