(+34) 986013487

Cursos especializados de reflexiología

Cursos especializados de reflexiología

febrero 27, 2023

La reflexología podal está considerada dentro de las terapias alternativas y aunque tiene una raíces milenarias procedentes de la medicina tradicional china, en la actualidad cada vez es más utilizada por profesionales de medicina alternativa que trabajan sobre los meridianos energéticos, o incluso de la medicina convencional, como en el caso de los fisioterapeutas.

A nivel físico, nuestros pies contienen terminaciones nerviosas que los conectan con distintas partes internas del cuerpo, pero en un sentido más espiritual o metafórico, son los responsables de proporcionarnos estabilidad, nos conducen por la vida y soportan nuestro peso diario, por lo que ofrecerles a ellos algo de mimo y cuidado nunca está de más. En cualquier caso, creamos o no creamos en los meridianos energéticos, recibir un masaje en los pies de reflexología podal proporciona quietud, tranquilidad, bienestar y una sensación muy placentera que a nadie sienta mal. Revisemos, no obstante, los principios de esta agradable práctica cuyos beneficios en la salud son resaltados por numerosos profesionales y por cada vez más pacientes.

El punto de vista tradicional

La reflexología podal procede de antiguas técnicas chinas que relacionan distintas partes externas del cuerpo con las partes internas. De hecho, existen numerosas referencias escritas de distintas civilizaciones antiguas que han utilizado prácticas similares para sanar el cuerpo utilizando la presión digital en distintas zonas externas del cuerpo como las manos, los pies, la nariz, etc, para conseguir efectos reflejos. Según la medicina tradicional china, nuestro cuerpo está recorrido por canales energéticos llamados meridianos que, a través de técnicas como la acupuntura o la digitopuntura, se pueden equilibrar para restablecer la salud.

El punto de vista alopático

Aunque la reflexología no está considerada como una ciencia por parte de la comunidad científica, lo cierto es que existen muchos profesionales de la salud convencionales interesados en esta práctica, sobre todo dentro del área de la fisioterapia. En realidad, también existe una explicación menos “oriental” al respecto y más “racional” para explicar por qué el hecho de dar un masaje en los pies influye en el estado de otras partes del cuerpo, y esta explicación se llama “terminaciones nerviosas”. Los nervios raquídeos, que parten de la columna vertebral, se dividen en ramificaciones que terminan en distintas partes del cuerpo, uniendo de esta forma vísceras, estructuras y segmentos de la piel en un mismo nervio raquídeo. Por eso cualquier masaje, no solo en los pies, puede afectar a distintas partes del cuerpo aunque no sean manipuladas directamente.

Para saber mas de los cursos, haga clic aquí.