(+34) 986013487

colegio privado en Madrid

¿Que debes saber sobre los colegios privados en Madrid?

febrero 19, 2024

Descubre todo lo que debes saber sobre los colegios privados en Madrid y como funciona la educación en España

Una de las mayores preocupaciones de los padres es la educación de sus hijos. Hay muchas dudas, desde los tipos de escuelas que existen, hasta los costos y cómo será el año escolar y cómo se adaptarán los niños. Por eso, hemos preparado contenidos especiales para aclarar las principales dudas para quien busca un colegio privado en Madrid y de paso informar sobre los colegios en España.

¿Cómo son los colegios en España?
¿Cuáles son los tipos de colegios en España?
¿Cómo funciona el año escolar en Europa?
Vacaciones escolares y festivos en España
Costos escolares en España
¿Cómo inscribo a mis hijos en los colegios de España?
Principales diferencias entre colegios de España y otros países
Adaptación de los niños extranjeros en los colegios de España
¿Vale la pena estudiar en un colegio público o privado en España?
¿Cómo son los colegios en España?

En España, la educación está regulada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sin embargo, las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de gestionar los centros educativos en sus territorios.

La educación es obligatoria y gratuita entre los 6 y los 16 años. Hay varios idiomas en España, por lo que las clases pueden ser en español y también en otro idioma oficial hablado en la autonomía concreta como el gallego, catalán o vasco.

Datos oficiales de los colegios en España:
La educación pública tiene más peso que la privada, tanto en número de centros como en número de alumnos. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, de 2020, existen 34.168 centros de educación general no universitarios, de los cuales el 65,9% son públicos y el 34,1% privados.

De los 8.286.603 alumnos matriculados en la educación preuniversitaria, el 68,4% estudia en centros públicos. Otro dato importante es que el 9,9% del total de estudiantes son extranjeros.

Inversión en educación
España se encuentra entre los países de la Unión Europea que menos invierten en educación: según datos de 2021, España gasta el 4% de su PIB en educación. La media de la Unión Europea es del 4,7%. España sólo está por delante de Irlanda, Rumanía, Italia y Bulgaria.

Los países que más invierten, proporcionalmente, en educación son Islandia (7,1%), Suecia (6,9%), Dinamarca (6,3%) y Bélgica (6,2%).

Por otro lado, la inclusión es alta. Según datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística, el 97,5% de los niños de cero a cuatro años están matriculados en la escuela. Esto sitúa a España en el quinto lugar entre los países de la Unión Europea, solo por detrás del Reino Unido (en ese momento, todavía miembro de la UE), Francia, Bélgica y Dinamarca.

El sistema educativo se divide en algunos niveles de educación como veremos a continuación:

Educación de la primera infancia
La educación infantil en España es la primera etapa educativa. Está estructurado en dos ciclos y no es obligatorio. El primer ciclo, para estudiantes de hasta tres años, debe ser costeado por los responsables, sin embargo, existen becas gubernamentales para quienes no pueden afrontar los costos. El segundo ciclo, gratuito por ley y financiado por el gobierno, dura de 3 a 6 años.

Aunque esta fase escolar, que abarca la primera infancia, no es obligatoria, más de ocho millones de niños están matriculados en los dos ciclos de educación infantil.

Curso 2020/2021 Número de Alumnos
Primer ciclo 390.425
Segundo ciclo 1.231.928
En esta fase de descubrimientos y primeras experiencias fuera del entorno familiar, el objetivo es contribuir al desarrollo físico, emocional, social e intelectual de los niños.

El número de alumnos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil descendió significativamente respecto al curso escolar anterior. Hubo 79.333 alumnos menos (-16,9%), reduciendo la tasa de educación de 0 a 2 años del 41,1% al 36,0%, lo que pone de relieve el efecto de la pandemia en la matrícula de estos estudiantes.

El segundo ciclo también muestra un descenso, aunque más moderado, de 47.911 alumnos (-3,7%).

Educación primaria
La educación primaria es obligatoria, gratuita y dura desde los 6 a los 12 años. Más de 2,8 millones de estudiantes están matriculados en esta fase. El plan de estudios académico se divide en seis cursos con una duración total de seis años.

En términos generales, el objetivo es que todos los niños adquieran elementos culturales básicos y desarrollen habilidades relacionadas con la expresión oral, la lectura y la escritura. En esta etapa escolar, en la que se amplían las materias cursadas, los alumnos aprenden, por ejemplo, Matemáticas, Lengua y Literatura Españolas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y una Lengua Extranjera.

Según el Ministerio

En materia de Educación y Formación Profesional, las siete competencias que se deben adquirir en la educación primaria son:

Comunicación lingüística;
Competencia matemática y habilidades básicas en ciencia y tecnología;
Competencia digital;
Aprende a aprender;
Habilidades sociales y cívicas;
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor;
Conciencia y expresiones culturales.
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

La educación secundaria obligatoria, como su nombre indica, debe ser cursada por todos los estudiantes, ya que es el nivel mínimo de estudios exigido en España.

Esta etapa va de los 12 a los 16 años y consta de cuatro años de estudios divididos en dos ciclos. Actualmente, se encuentran matriculados 2.039.599 estudiantes. En el último ciclo, de un año de duración, el estudiante elige entre cursar la formación académica para iniciar una licenciatura (bachillerato) o una formación profesional de grado medio (educación técnica).

 

Uno de los objetivos de los centros educativos en España para la educación secundaria y obligatoria es conseguir que los alumnos adquieran elementos básicos de la cultura española, especialmente en sus aspectos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. Lo que se espera es que desarrolle un pensamiento crítico y consolide hábitos de estudio y trabajo.

Bachillerato
El bachillerato es similar al bachillerato de muchos otros países, es decir, implica estudios previos, entre los 16 y 18 años, para ingresar a las universidades de España. Aunque el curso no es obligatorio, es una opción para quienes casi completan la educación secundaria obligatoria.

En esta etapa, el programa docente cuenta con algunas materias comunes a todos y otras específicas del área que el estudiante pretende seguir. Hay tres modalidades diferentes: Artes, Ciencias y Humanidades, y Ciencias Sociales. Con el diploma en mano, el estudiante puede continuar sus estudios en una universidad en España o incluso optar por una formación profesional superior.

Formación Profesional de Grado Medio
El número de estudiantes que optan por una formación profesional de nivel medio ha ido aumentando. Esta opción es para quienes desean ingresar más rápido al mercado laboral, sin necesidad de asistir a la universidad.

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, entre los cursos 2009-2010 y 2020-2021, el número de alumnos matriculados en formación profesional aumentó un 81%, pasando de 537.571 alumnos matriculados a 974.445.

Los estudios están enfocados a una profesión y combinan clases teóricas en la escuela con un módulo de formación profesional en un centro de trabajo. El curso se divide en dos años y tiene una duración de 1.200 a 2.000 horas lectivas.

¿Cuáles son los tipos de colegios en España?
Sabemos que elegir una institución educativa no es fácil. Más aún cuando te mudas a otro país. Y la escuela ideal para un niño puede no ser la misma para otro. Hay muchas variables, desde los valores sociales de la institución hasta la inversión, pasando por ítems como la metodología de enseñanza, la distancia, las actividades culturales, etc.

En primer lugar, es necesario conocer los tipos de instituciones educativas que existen en el país y decidir cuál es una prioridad para la familia. Pues que sepas que existen tres tipos de colegios en España: públicos, concertados y privados.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, de 2019, el 67,1% del alumnado no universitario estaba matriculado en centros públicos, el 25,5% en escuelas de concierto y el 7,4% en centros privados.

Escuelas públicas
Las escuelas públicas están totalmente financiadas por el gobierno y administradas por comunidades autónomas. La educación es gratuita, pero los responsables pagan el material escolar y la alimentación, con excepción de quienes no tienen medios económicos para cubrir estos gastos. En este caso existe una ayuda que se llama “beca”.

Sin embargo, si el estudiante vive cerca del colegio o tiene alguien que pueda recogerlo a la hora del almuerzo, podrá comer en casa y regresar para la segunda parte del viaje. Otra opción es que el niño se lleve la comida de casa. El uso de uniforme no es obligatorio a menos que la administración lo determine.

Normalmente, las clases empiezan a las 9:00 de la mañana y terminan a las 4:00 de la tarde. De estas siete horas, cinco son de clases y dos de almuerzo. Aunque los horarios son más reducidos que en otras instituciones educativas, la mayoría de los centros públicos cuentan con actividades extraescolares organizadas por asociaciones de padres para ampliar el horario de los niños.

Escuelas de “concertadas”
Este formato de colegios en España es muy interesante. Son instituciones construidas y administradas de forma privada, pero financiadas en parte por el gobierno y en parte por sus responsables, que pagan cuotas mensuales reducidas.

La mayoría de los colegios “concertados” pertenecen a la Iglesia católica y el resto a cooperativas y grupos empresariales. A pesar de tener más libertad en la administración, el gobierno limita el número de estudiantes por aula y utiliza los mismos criterios que las escuelas públicas para matricular a los niños. Hay niños cuyos padres tienen visa de trabajo en España, visa de estudiante o que residen legalmente en el país en colegios públicos.