(+34) 986013487

Cómo afrontar una entrevista online de trabajo

Cómo afrontar la entrevista online de trabajo en 2022

enero 23, 2023

Descubre los mejores consejos sobre cómo afrontar una entrevista online de trabajo en 2022

La adopción de Skype u otro tipo de sistemas como Zoom, Google Meet… como herramienta de entrevista está creciendo claramente en las empresas, siendo la mejor solución para evitar reuniones cara a cara por causa del Covid-19.

Las entrevistas online deben tratarse con el mismo grado de profesionalismo que una entrevista cara a cara, especialmente ahora que son la única alternativa segura.

Prepararse un buen curriculum vitae previo es vital, destácate con algún ejemplo de habilidades personales entre los demás curriculums. Para ayudarte con la redacción, puedes encontrar un ejemplo de currículum en Modelocurriculum para presentarlo antes de la entrevista de trabajo para que sea una entrevista exitosa.

Debes estar atento a todos los detalles, ya que este tipo de entrevistas de trabajo requiere de un cuidado que las entrevistas de trabajo presenciales no requieren. Debes prepararte bien de antemano para las preguntas de la entrevista de trabajo en este formato online.

Para hacer una buena entrevista online, ten en cuenta los siguientes aspectos:
Haz una prueba y organiza el espacio donde harás la entrevista, recuerda destacar

Cuando pones Skype, google meet, zoom…  puede haber algún fallo, incluso si ya estás familiarizado con este medio. Para evitar problemas técnicos, pídele a un amigo que “pruebe” contigo, para que puedas probar el equipo y todas sus configuraciones con anticipación, incluído el sonido, el volumen, la calidad de imagen, etc.

Para oír mejor y evitar el eco, utiliza auriculares con micrófono incluído y no el sistema de sonido del ordenador. También puedes solicitar hacer una prueba con la empresa antes de la entrevista, para asegurarse de que todo está bien en ambos lados.

Es importante verificar antes de que comience la entrevista:

Recuerda probar todo el equipo con anticipación e inmediatamente antes del inicio de la entrevista;
Volumen: ¿puedes oír claramente al entrevistador? Tener que pedirle a la otra persona que repita lo mismo varias veces puede hacer que la conversación sea menos fructífera y se prolongue, lo que interfiere en la misma.

Ruido de fondo: insonoriza el lugar donde realizará la entrevista. Cierre las ventanas para evitar el ruido exterior. Cuando sea posible, no tengas a los niños o mascotas en el mismo espacio durante la conversación, para evitar distracciones e interrupciones. Recuerda apagar tu teléfono o activar el modo silencioso.
Conexión a Internet: debes asegurarte de que Internet no falle y sea suficiente para la calidad de la conferencia. De lo contrario, puedes tener un peor rendimiento debido a problemas técnicos.

Encuadra de pantalla: Nunca esperarías ir a una entrevista con mala iluminación, en una habitación llena de ruido y distracciones, ¿verdad? En una entrevista por Skype debería ser lo mismo. Ajusta tu cámara para que el entrevistador pueda ver tus hombros y tu cara. Si es posible, crea un entorno lo más parecido posible a una entrevista cara a cara y siéntate con su ordenador apoyado en una mesa.

Presta atención a lo que la cámara puede capturar en el entorno detrás de ti. Una pared blanca es ideal y posiblemente más profesional que una cama sin hacer, por ejemplo. Otro aspecto importante es la luz. Prueba y asegúrate de que tu cara sea completamente visible. No estés a contraluz, o en la sombra.
Prepárate como si estuvieras en una entrevista convencional

Por muy tentador que sea adoptar una postura más informal durante la entrevista, es esencial tratar este tipo de entrevistas como si fueran en persona, haciendo la preparación en profundidad que harías en ese caso. Por cierto, no asumas que una entrevista online es menos formal, y mucho menos en esta etapa del coronavirus cuando es la única manera de hacer entrevistas y otras reuniones, ya que tendrás que trabajar incluso más de lo habitual.

Vístete bien para la entrevista, vístete para el éxito

Lo mejor es estar sentado con una buena postura, y no olvides vestirte de manera adecuada y completa, incluso si no se ve toda la ropa en la pantalla; nunca sabes si tendrás que levantarte a por algún documento o similar.

Mirar a la cámara y no a la imagen de la pantalla será de ayuda a mantenerte lo más involucrado posible en la conversación, dando la impresión de que estás mirando al entrevistador a los ojos. Mientras mantienes una buena postura, puedes inclinarte un poco hacia la cámara para aumentar el contacto visual y permitir que el entrevistador lea mejor tus expresiones faciales. Además, tu lenguaje corporal debe ser lo más natural posible, manteniendo siempre la sonrisa y hablando despacio; en las entrevistas en video es más difícil entender y evaluar lo que se dice.