(+34) 986013487

habilidades que debe tener un directivo

¿Cuáles son las competencias y las habilidades para llegar a ser directivo?

junio 30, 2022

¿Te has preguntado cuáles son las habilidades que debe tener un directivo?

En este post vamos a analizar y poner de relieve las habilidades y competencias que se exigen actualmente en marco del mercado laboral y muy especialmente en el campo de las empresas que seleccionan a los directivos.

Los empresarios requieren de una serie de habilidades en sus directivos como son las capacidades de: poseer un marcado liderazgo, dominar la gestión de equipos, tener decisión en la toma de decisiones y que estas resulten eficaces a problemas complejos, desarrollar competencias de marcado carácter técnico, tener los conocimientos de gestión de las áreas de la empresa, tener unas capacidades y habilidades sociales, saber desarrollar basándonos en el pensamiento una planificación estratégica, etc.

En este apartado tenemos que destacar los masters para directivos, como los Master en Dirección de Empresas. Especialmente el MBA en Valencia ofrecido por la Cámara de Comercio en su Escuela de Negocios Lluis Vives, es todo un referente de la formación de directivos, empresarios, ingenieros y líderes profesionales.

Analizando su oferta formativa disponible en su web, la Cámara de Comercio de Valencia, nos encontramos con un MBA – Master in Business Administration – enfocado a formar a directivos acorde a las necesidades reales de las empresas en la actualidad, consolidando conocimientos en la gestión de las áreas operativas de las empresas y mejorando habilidades de gerencia.

Principales competencias y habilidades directivas

Las competencias y habilidades que un directivo debe poseer para ejecutar las tareas intrínsecas a su cargo, incluyen las funciones ejecutivas y de relación, que según indican fuentes relacionadas con el departamento de formación de la cámara de Comercio, se pueden desarrollar por medio de un aprendizaje práctico como el que transcurre en el Master de Dirección de Empresas.

Unas competencias y habilidades adecuadas y alineadas con los objetivos y valores de la empresa son esenciales para lograr el éxito en su actividad. Además, nos señala en la Cámara de Valencia, que un buen directivo tiene una función fundamental: tratar que todas las áreas de las empresas el funcionamiento se produzca de forma integral. Es decir, que el liderazgo y las habilidades deben estar presentes en otros cargos y niveles de la empresa, desde cargos intermedios a directivos de primer nivel.

A continuación, según lo mencionado, las principales habilidades y competencias que se exigen en las empresas incluyen:

1 Saber Planificar

En el ámbito de la empresa es clave la planificación estratégica, esta planificación consiste en saber cómo elaborar las actividades que se deben realizar en cada área de la empresa asignando recursos necesarios para lograr objetivos beneficiosos de mejora o aumento de negocio.

2 Saber Organizar

La tarea de organización en la empresa es una de las principales cualidades deseables en la función directiva. La dirección de una empresa debe ser acorde a un organigrama y procesos que se ajustan a una estrategia y objetivos previamente establecidos.

Una empresa en la que existen diversos departamentos o equipos de trabajo, podremos valorar la función del directivo, lo cual requiere saber coordinar a personas y departamentos de forma conjunta por llegar a alcanzar un objetivo común.

La capacidad de dirección implica, por tanto, ayudar a los empleados en su trabajo con una efectiva organización del trabajo a realizar. Saber delegar y orientarlos para que actúen en su desempeño del modo que de ellos es esperado por la empresa y de forma que se pueden lograr los objetivos del negocio.

3 Saber Comunicar

La capacidad de comunicación es un canal vital para poder alcanzar el objetivo común de la organización. Saber comunicar ayuda a poder ejercer de forma sobria y sin malentendidos el liderazgo directivo, compartiendo la información al equipo para que el trabajo se realice de forma unificada hacia la misma dirección. También ayuda a generar un ambiente de trabajo agradable y por supuesto, a facilitar las tareas y la gestión del tiempo y el talento.

Los propios directivos de empresa son los que sin duda deben saber planificar, organizar, gestionar, coordinar, analizar, dirigir, supervisar, transmitir…

4 Saber Analizar

En la sociedad actual es vital la información, para ello el análisis de los datos se ha convertido sin ningún género de dudas, es por ello por lo que también manejar la información se convierte en otro de los elementos indispensables a la vez que resultan básicos. Porque, la información es tan vital como este simple razonamiento: Si no lo puedo medir, ¿cómo voy a poder mejorarlo?

En el mundo de las tecnologías tan de la mano de las empresas, los cambios se han acelerado sobremanera en estos tiempos, es por ello por lo que la actualización de datos y el análisis de estos es una función de todo directivo.

5 Toma de decisiones

Tomar buenas o malas decisiones influyen directamente en el éxito fracaso de una empresa. Estas decisiones deben estar basadas en saber realizar un análisis adecuado de la situación y de realizar previsiones de los resultados que se puede obtener. La resolución de problemas complejos y tomar decisiones al respecto para encontrar una solución, por ejemplo, es clave un en un buen directivo incluso en escenarios adversos.

6 Competencias de tipo técnico

Los conocimientos en el uso de técnicas para lograr objetivos implican conocer herramientas para impulsar acciones comerciales de los servicios o productos. Este aspecto es vital en la actualidad, igualmente que el conocimiento de las posibles formas de aplicar la tecnología a los procesos de la empresa, comprendiendo el impacto de esta en el presente y el futuro de la empresa.

7 Habilidades sociales.

Las habilidades relacionadas con la capacidad de interactuar y relacionarse las personas. Saber motivar y ejercer un liderazgo inspirador es una de las habilidades más importante para generar respuestas positivas en el equipo y un impulso en la productividad de las personas.

En resumen, las habilidades y competencias directivas comprenden el dominio de la planificación estratégica y de actividades, tomar decisiones adecuadas, solucionar problemas, ejercer una comunicación efectiva y un liderazgo motivador. En un directivo estas habilidades y competencias son clave para gestionar una empresa y lograr los objetivos comerciales que se hayan marcado.