(+34) 986013487

Cursos de biomasa

Cursos especializados de biomasa. Que es la biomasa

febrero 19, 2023

Consulta nuestros cursos de biomasa

La biomasa apunta como una de las fuentes de energía renovable con más futuro a corto plazo. Se trata de la materia orgánica, tanto de origen vegetal como animal, que puede aprovecharse con fines energéticos. El uso de la vegetal es el más extendido, ya sea en forma de orujillos de aceite o de uva, de los huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos y, sobre todo, de todos los residuos de la industria maderera (astillas y serrines) y los restos de las limpiezas forestales de cortafuegos y rastrojos.

Qué es la biomasaPrecisamente éste último punto es de vital importancia, porque la limpieza de los montes no sólo proporciona una fuente de energía alternativa, como estamos viendo, sino además reduce drásticamente el riesgo de incendios forestales.

¿Cómo se aprovecha la biomasa?

Podríamos decir que la energía que contiene la biomasa vegetal es, en realidad, energía solar y, en concreto, aquella que la planta almacenó en vida durante la fotosíntesis, que a su vez eliminó CO2 de la atmósfera. ¿Cómo se aprovecha esta energía? Mediante su combustión, ya sea en centrales térmicas con calderas preparadas para ello, o en calderas domésticas para hogares y edificios públicos o de oficinas.

Por eso, características como su humedad pueden hacer variar significativamente su rendimiento y eficiencia energética y, con ello, su precio en el mercado. Según el poder calorífico que tenga, es decir, la cantidad de calor que libere por cada kilogramo de biomasa en su combustión, será mejor o peor. Incluso las cenizas que deje –el ideal es inferior al 10%– son un signo de su calidad.

Ventajas de la biomasa

¿Qué beneficios aporta, por ejemplo, respecto a los combustibles fósiles? Desde un punto de vista medioambiental, todo son beneficios: menos emisiones de azufre y partículas y emisiones reducidas de contaminantes como CO, HC y NOX. En un momento como el actual, en el que más del 80% de nuestro abastecimiento energético proviene de energías fósiles, otro 13% de energía nuclear y únicamente el 6% de las energías renovables, este tipo de fuentes energéticas cobran vital importancia.

Desde el punto de vista agrícola, no sólo se minimiza el riesgo de incendio, sino que también se reducen las plagas de insectos, se aprovechan los residuos sin necesidad de quemarlos sobre el propio terreno y se realiza un mejor aprovechamiento de las tierras, pues aquellas en barbecho se pueden destinar a cultivos energéticos. Además, en las zonas rurales también pueden ayudar a dinamizar la economía, proporcionando puestos de trabajo, como demuestra el crecimiento en el número de empresas, de norte a sur, dedicadas a la fabricación de pellets.

Si deseas saber mas de estos cursos, haga clic aquí.