Cursos especializados para el deporte.
Si lo tuyo es la actividad física y la vida saludable, una buena opción puede ser la de convertirte en monitor deportivo o entrenador. A pesar de la coyuntura en la que nos encontramos, las profesiones relacionadas con el deporte siguen estando al alza y gozan de buena salud dependiendo del área de especialización. Además, la oferta formativa es casi tan amplia como las diferentes modalidades deportivas que existen, tanto si buscas una formación profesional, un grado universitario o un curso de especialización. Asi que… ¿Por qué no dedicarte a tu deporte favorito?
Cursos especializados para el deporte
Hay una serie de ciclos formativos que tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional relacionada con la especialidad deportiva que se elija, en cada uno de sus tres niveles: iniciación, tecnificación y alto rendimiento. Hay que destacar que estas enseñanzas tienen una prueba de acceso específica en la que se debe demostrar un nivel de dominio suficiente para poder seguirlas.
Existen dos tipos de grados de formación profesional relacionados con el deporte.
En cuanto al grado medio, tenemos el título de técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. Este ciclo formativo aporta las claves para trabajar como monitor de diversas actividades físicas al aire libre, cómo diseñarlas para los distintos grupos, cómo administrar una pequeña empresa relacionada con este tipo de actividades o conceptos de salud y primeros auxilios, entre otras muchas cosas.
En cuanto al grado superior, tenemos el título de técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas. En este ciclo se enseña a preparar y conducir juegos y actividades físicas tanto individuales como en equipo, administración de una empresa relacionada con el deporte o la implantación de las tecnologías de la información.
Además de estos dos grados de orden más genérico, también están los títulos de técnico deportivo o técnico deportivo superior de las modalidades deportivas correspondientes. De esta manera, puedes ser técnico deportivo en fútbol o técnico deportivo superior en piragüismo, por ejemplo. La lista de modalidades es amplia, y se puede consultar en la web del Consejo Superior de Deportes. Estas titulaciones tienen hasta tres niveles (dependiendo del deporte) de especialización.
Homologación
Todas las personas que acrediten una formación como entrenador deportivo español (diploma de entrenador) o estudios oficiales españoles, pueden equipararlos a las enseñanzas deportivas y conseguir su homologación, equivalencia o convalidación.
La homologación conlleva tanto efectos académicos como profesionales.
La equivalencia profesional no tiene en cuenta los efectos académicos.
La convalidación tan solo se otorga para completar los estudios para obtener los títulos de técnico deportivo o técnico deportivo superior.
Se pueden solicitar en el Ministerio de Educación, a través del Consejo Superior de Deportes.
La formación universitaria
Si te decantas por unos estudios universitarios, tienes el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, lo que antes se conocía como INEF. En esta carrera se aprenden distintos aspectos relacionados con el deporte y su práctica, principios de anatomía y del cuerpo humano, psicología aplicada al deporte, sociología… solo por nombrar algunos.
Como toda carrera universitaria, este grado te da la opción de cursar después el Máster de Formación del Profesorado, o alguno de los diferentes másteres especializados que encontrarás disponibles, como por ejemplo los de gestión deportiva, o los de investigación en ciencias del deporte.
Para mas información haga clic aquí.