(+34) 986013487

El mejor Material Oficina para cualquier curso

El mejor Material Oficina para cualquier curso

febrero 17, 2023

¿Estudiar en casa en tiempos de covid-19? Empieza por tener todo el material de oficina necesario y un lugar habilitado para el estudio

El confinamiento trajo nuevos retos para padres e hijos. En este sentido los Psicólogos dan consejos para ayudar y tranquilizar a los padres/cuidadores, pero les recuerda que “aislarse no es estar de vacaciones”.

No corresponde a los padres “vigilar” el cumplimiento de todas las tareas o hacer el trabajo de sus hijos, pero sí que tengan todo el Material Oficina necesarios para ello. Asegúrate de tener una silla cómoda, Organizadores de escritorio, libretas…

En el inicio de la pandemia familias enteras se preparaban para volver a la escuela pero, finalmente, confinados en sus casas, muchas veces teletrabajando, los padres o cuidadores buscan conciliar la vida profesional y familiar y la educación de sus hijos.

Con los cambios en las rutinas habituales de las familias provocados por la pandemia de covid-19, los  Psicólogos crearon una Guía para Padres y Cuidadores que ayuda a gestionar la logística de los estudios que, en este período, serán en casa para la mayoría de los estudiantes. Esto porque “aislamiento no es estar de vacaciones”, recuerda el documento enviado a las redacciones por diversos colegios de psicólogos.

El primer paso para mantener la tranquilidad es darse cuenta de que quedarse en casa significa contribuir a la seguridad de todos. También es una oportunidad para pasar más tiempo con su familia. Ten expectativas realistas sobre tu propia productividad cuando teletrabajas, especialmente si tienes niños más pequeños con quienes compartir tu atención.

Recuerde que usted es un padre/cuidador y no un maestro: depende de usted ayudar al niño o adolescente a aprender y regular el estudio.

Organiza una nueva rutina

Con sus hijos, construya un horario semanal. Incluir tiempo dedicado al estudio, pero también al ocio y las redes sociales (especialmente los fines de semana). No te olvides de los tiempos de descanso que ayudan a mantener la concentración y la motivación. No existe una solución universal, todos los planes tienen que adaptarse a cada familia.

Cualquier psicólogo te recuerda que el sofá y la cama deben reservarse para el ocio o dormir, es decir, diferenciar la zona de estudio de la zona de ocio.

Los estudiantes de todo el país tienen acceso a numerosos recursos, materiales y actividades, así como nuevas plataformas a las que deben acceder. “Es normal que se sientan, al igual que los padres y cuidadores, sin saber por dónde empezar”, señala el documento. Los estudiantes deben esforzarse al máximo, pero no siempre será posible cumplir con todos los requisitos.

Cantidad no es calidad, también en el estudio. Fomenta el autoaprendizaje y trata de ser como un tutor que guía y motiva. No depende de los padres “vigilar” el cumplimiento de todas las tareas o hacer el trabajo por sus hijos.

Para los niños más pequeños, ayúdalos a dividir «grandes cantidades de material en pequeños conjuntos de información» que se vuelven «menos aterradores y más gratificantes», enfatizan los psicólogos. En cuanto a los mayores, ayúdalos a determinar cuánto tiempo deben dedicar a cada materia, dadas sus dificultades.

Finalmente, tenga en cuenta que “el apoyo emocional y la orientación de los padres/cuidadores son esenciales para el éxito escolar de los niños y adolescentes”. Alentar y elogiar los logros. Recuerda que siempre puedes contactar con los profesores para, por ejemplo, buscar estrategias alternativas de estudio.