Estudios de la osteopatia pediátrica. Cursos disponibles
¿Cuáles son los estudios de la osteopatia pediátrica?
La osteopatía entiende el cuerpo como una unidad, por lo que considera que cada órgano y articulación está relacionada con el resto. Así, esta especialidad dentro de la fisioterapia trata de encontrar soluciones a diferentes dolencias buscando el equilibrio entre todas las partes del cuerpo. Además, rechaza los tratamientos farmacológicos como solución a enfermedades, dolores y trastornos músculo-esqueléticos.
Lo recomendable es que el propio fisioterapeuta sea quien esté especializado en osteopatía pediátrica y quien aplique a los niños los tratamientos que considere necesarios de fisioterapia y osteopatía.
Así, la osteopatía infantil es la que va destinada a niños, desde bebés hasta preadolescentes. Consiste en la aplicación de diferentes técnicas manuales encaminadas a solucionar todo tipo de problemas: estreñimiento, malformaciones craneales, trastornos del sueño, hiperactividad, asma, bronquitis o alergias, entre otros muchos.
Osteopatía craneal contra malformaciones y para prevención de escoliosis
Ésta es la técnica de osteopatía pediátrica más utilizada en los bebés y sirve para corregir y prevenir diferentes problemas. Es frecuente entre los neonatos las malformaciones en el cráneo. Puede que éstas estén desde el principio y que se hayan producido:
En el útero materno. Es frecuente en gemelos porque disponen de menos espacio dentro de la bolsa amniótica.
Durante el parto. Esto ocurre a veces en partos a través de cesáreas, partos de nalgas, bebés prematuros o cuando durante el alumbramiento se utilizan instrumentos como ventosas o fórceps.
También se puede dar el caso de que el bebé haya nacido con la cabeza simétrica pero que después de permanecer tumbado durante varios meses comience a perder esa forma. En este caso, la osteopatía craneal sirve tanto para tratar este problema como para prevenirlo.
Este tipo de osteopatía pediátrica consiste en masajes y movimientos que el fisioterapeuta especialista aplica en la cabeza del bebé. También realiza diferentes movimientos con la cabeza del pequeño.
Muchos osteópatas aplican osteopatía cráneo-sacral, realizando también movimientos en las piernas y la columna del bebé para estimular que el líquido que circula entre la médula espinal y la cabeza fluya mejor.
La osteopatía cervical también sirve para colocar y alinear la columna de los pequeños, por lo que es muy útil para prevenir la escoliosis.
De la misma forma que la osteopatía pediátrica sirve para evitar este trastorno en la columna cuando el tratamiento se aplica en bebés, ayuda a corregir la escoliosis en niños y adolescentes. Cuanto antes se trate esta alteración, más fácil será eliminarla y menos tiempo costará alinear cada vértebra. Esta técnica es perfecta para que los niños tengan una infancia feliz en la que puedan moverse sin dolor, practicar deporte con normalidad y para evitar la utilización de los corsés que tantos trastornos causan. Además, con la osteopatía conseguiremos que cuando lleguen a ser adultos tengan una perfecta postura y no sufran problemas articulares o deban someterse a operaciones para corregir aquello que no se trató durante su crecimiento.
Para saber mas del curso, haga clic aquí.