
La naturología destaca entre los tratamientos para el bruxismo
La naturología como tratamiento para combatir el bruxismo
¿Se despierta todos los días con dolor de cabeza y de mandíbula? Es probable que padezca una afección llamada bruxismo.
“El bruxismo es el acto inconsciente de rechinar o apretar los dientes durante el día o más a menudo por la noche. Son numerosas las causas de este hábito, tales como: estrés, ansiedad, enfado, preocupación, irritabilidad, frustración, tensión ”, informa la naturóloga Juliane Teixeira, de Clínica Shen.
Puedes encontrar cursos de naturología online en este enlace: Curso de naturologia – Naturopatía online de espsformacion.com cursos con acreditación europea de La Haya ante notario.

El naturólogo afirma que puede ocurrir en todos los géneros y edades, incluidos los niños, sin embargo, debido a factores fisiológicos (hormonales) y sociales, es más común en las mujeres, ya que sufren más sobrecarga en sus rutinas.
Consecuencias del bruxismo
Las consecuencias no son favorables a largo plazo, ya que los dientes están parcial o totalmente desgastados, además de provocar dolor en la articulación temporomandibular, tensión muscular, dolor de cabeza y dolor de cuello, entre otros síntomas.
“Los niños rechinan los dientes, ya que actualmente están expuestos a una rutina llena de compromisos, además de vivir bajo una presión constante para ser los mejores, lo que les genera inseguridad y ansiedad.
Los pequeños son como esponjas y absorben sentimientos y emociones de sus cuidadores y del entorno en el que viven, por lo que si están en un entorno lleno de tensión y ansiedad, así se sentirán ”, orienta Juliane.
En ocasiones, el bruxismo puede provocar acortamiento de los huesos faciales, lesiones en las articulaciones de la mandíbula, ablandamiento y desgaste de los dientes, entre otras dolencias.
En la mayoría de los casos, quienes padecen esta afección ni siquiera notan que están haciendo ruido y otros solo se dan cuenta después de visitar al dentista, cuando se enfrentan al desgaste de los dientes.
¿Cómo funciona?
Uno de los tratamientos más eficaces es a través de la naturología. “La naturología, a través de un proceso terapéutico, utiliza técnicas como: cromoterapia, aromaterapia, masajes, Flores de Bach, entre otras para ayudar a reducir el estrés, controlar y reconocer las emociones, además de, mediante técnicas de masaje, liberar la tensión muscular.
El bruxismo solo se cura cuando se reconocen y se tratan los sentimientos que lo rodean. El alivio de la tensión en la articulación temporomandibular también ayuda a erradicar la patología, junto con el tratamiento con un dentista ”, concluye Juliane.