(+34) 986013487

tecnologia trabajar en malaga estudia mba

Málaga, capital tecnológica de España

septiembre 15, 2021

Málaga, capital tecnológica y emprendedora de España

 

La posición de Málaga dentro de España y Europa la sitúa como la capital de la tecnología a nivel nacional y, sin duda, como una de las más importantes en albergar empresas innovadoras del continente europeo. Si estudiar formación superior, postgrados o MBA´s es siempre importante, esta preferencia de estudios se acentúa más aún para hacerlo en una ciudad con tantas oportunidades emprendedoras y laborales.

Málaga, ciudad atractiva para formarse y trabajar

Actualmente Málaga alberga en total a unas 60 compañías extranjeras tecnológicas y, de hecho, casi todas ellas, se encuentran en el Málaga Tech Park (el Parque Tecnológico de Andalucía). Allí, hay un total de 621 empresas, empresas que dan empleo a un importante número de trabajadores, concretamente a más de 20.000 trabajadores en activo.

Asimismo, el turismo no debe menospreciarse como un gran motor, ya que el entorno malagueño ha atraído la creciente construcción y mejora de infraestructuras, como pueden ser recientemente el aeropuerto de Málaga, que contó con un total de 20 millones de viajeros en el 2019. Además, cuenta con servicios para los múltiples extranjeros que viven en la ciudad, haciendo de ella una ciudad muy cosmopolita.

Los datos reflejan que el ecosistema empresarial en Málaga se está consolidando. Ante este escenario tan positivo, instituciones que apuestan por la preparación y actualización profesional y directiva, como la Cámara de Comercio de Málaga, han reaccionado con acciones formativas de diversa índole.

Una de las acciones formativas con más éxito es el Máster en Dirección de Empresas. Es una realidad que profesionales y empresarios llegados a ese punto, necesitan profesionalizar sus proyectos o negocios. Se trata de profesionalizar el desempeño de sus funciones para seguir creciendo, ser más rentables y tener mejor desempeño que el resto de la competencia. En este sentido, estudiar un MBA Master Business Administration dota de las herramientas necesarias para que las empresas sean más eficientes y competitivas. Este programa MBA en Málaga facilita los conocimientos y la cualificación tanto para emprender como para dirigir o trabajar en una de las importantes empresas instaladas en Málaga.

Con el paso del tiempo, se ha notado que uno de los errores de pequeñas o grandes empresas es no profesionalizar tanto a gerentes como empleados. Invertir en la profesionalización es imprescindible para la correcta gestión y el crecimiento estable de un negocio, y de este modo, aprovechar las oportunidades únicas que ofrezca el mercado.

La profesionalización de las actividades de la empresa estudiando un MBA se hace fundamental para tener una visión de la organización en su conjunto, así como de cada área de la misma. La formación en administración de empresas brinda la solvencia y seguridad para tomar decisiones bajo criterios adecuados y técnicos en diferentes escenarios.

Proliferación de empresas y crecimiento de la industria tecnológica

Tradicionalmente en España, las ciudades con mayor índice de emprendimiento han sido Madrid y Barcelona. En los últimos años, Málaga está escalando posiciones que la sitúan como una de las ciudades preferidas por empresarios para inyectar capitales de inversión a mediano y largo plazo. Los motivos para que Málaga se haya convertido en un buen destino para empresarios y start-up se deben al desembarco de grandes empresas tecnológicas, por un lado y, por el otro, está la presencia del espíritu innovador y del talento que existe en la ciudad.

Recientemente Málaga fue la subsede del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA, concretamente durante el año 2020. Toda esta apuesta por la tecnología y el aumento de empresas hacen de Málaga una ciudad privilegiada en materia de empleo, innovación y crecimiento económico.

La candidatura malagueña a ser sede del ICCA había competido para ello con cerca de 40 ciudades, siendo Málaga, la capital tecnológica de España finalmente seleccionada como una de las cinco sedes regionales en todo el mundo.

Un éxito que se ha logrado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Independientemente de los colores políticos, Málaga consiguió unir fuerzas para poder ser la sede, siendo la principal la ciudad de Kaohsiung, Taiwán.

Este municipio parece haberse convertido en el lugar de asentamiento favorito para aquellas empresas tecnológicas que desean expandirse. Tanto es así, que con este incremento de empresas tecnológicas algunos usuarios se atreven a denominar a Málaga como ‘Málaga Valley’, en alusión al archiconocido Silicon Valley norteamericano.

Google anunció en este año 2021, concretamente en el mes de febrero que construiría en Málaga un “centro de excelencia para la ciberseguridad” en la ciudad andaluza y, ahora, se suma también a ésto la compañía Vodafone, la cual apuesta también por invertir en territorio Malagueño.

El nuevo centro que Google abrirá en Málaga ha sido ya apodado como el Silicon Valley español de la ciberseguridad. Sin duda, el gigante Google arrastrará consigo a cientos de empresas tecnológicas y/o de servicios auxiliares en Málaga.

En el caso concreto de la compañía Vodafone, desde la empresa han asegurado que en su decisión se tomó en cuenta una serie de factores que llevó a examen ya que tuvieron que evaluar, entre otros, los siguientes puntos y aspectos:

  • Analizaron el estilo de vida.
  • Evaluaron la disponibilidad de contar con profesionales con talento con los conocimientos técnicos necesarios en materia de tecnología general y especializada.
  • Evaluaron las condiciones laborales de la zona, país….
  • El sistema y logística de transporte.
  •  Las ayudas públicas que acompañan a las inversiones.
  • Las bonificaciones a las que se puede acoger la empresa.
  •  El atractivo comparado con otros lugares donde invertir para atraer el talento necesario.

Cómo se ha podido apreciar, no es de extrañar que grandes empresas de todo el mundo se hayan instalado desde hace años en Málaga, destacando en el panorama empresarial como compañías potentes del sector tecnológico y generadoras de empleo. Sumado a ello, está el tejido empresarial local que está cada vez más comprometido con la oferta de mejores servicios y productos a la región y hacerla más atractiva para capitales nacionales y extranjeros. Un aspecto que ha facilitado el camino de estas empresas es el hecho de haber apostado por la formación superior en programas de Máster MBA como impulsor clave de la profesionalización del talento humano con impacto positivo en la sostenibilidad y crecimiento de las empresas.