Marketing digital. Porque deberíamos estudiarlo.
El marketing digital o también conocido como marketing online es un concepto bastante amplio, debido a que abarca todas aquellas estrategias de comercialización y publicidad llevadas a cabo a través de medios digitales, además de aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ven reflejadas en los medios y canales de internet. Todas las técnicas empleadas en el mundo off line son imitadas y convertidas al mundo online.
La innovación del marketing digital está incrementando más cada día debido al el auge de las tecnologías de internet, por esto se efectúa primordialmente a través de los buscadores como el reconocido “Google”, la gestión de las redes sociales a mano de los community managers, el comercio electrónico “e-commerce” y la publicidad online, aunque también envuelve las estrategias publicitarias en telefonía móvil, publicidad mediante pantallas digitales y todo tipo de promoción en cualquier otro medio online. Para saber mas de los cursos haga clic aquí.
Marketing digital en la actualidad
En la actualidad el marketing online es una mezcla de tácticas de los diversos tipos de marketing conjuntas, es decir, que son aplicadas técnicas del marketing tradicional combinándolas con técnicas más actuales e innovadoras de los nuevos medios.
Una de las características importantes de esta nueva tendencia, es que abre las posibilidades de llevar a cabo campañas y estrategias que puedan ser personalizadas, puesto que brinda una gran capacidad de análisis para así lograr lanzar campañas para mercados objetivos o también llamados “targets”, que pueden dividirse bien sea por edades, género o gustos.
En el ámbito digital surgen herramientas nuevas como lo son la rapidez, las nuevas redes que nacen a diario, y la posibilidad de mediaciones reales de cada una de las estrategias empleadas. Se conocen dos tipos de instancias, que son la web 1.0 y la web 2.0.
Web 1.0:
En sus comienzos, el marketing online se basaba en las páginas web 1.0 y venia siendo una especie de vocero de la publicidad empleada por los medios tradicionales como es la televisión, radio, medios de papel, entre otros, por lo que las primeras páginas web no permitían la bidireccionalidad, siendo ésta una de las características más destacadas, es decir, no permitían la comunicación y exposición de los usuarios, siendo únicamente la empresa la que posee el control de aquello que es publicado.
Web 2.0:
A pocos años de la aparición de la web 1.0 llega una revolución tecnológica que permitió la introducción masiva de un internet de nivel superior, surgía la web 2.0 y consigo el marketing 2.0 y a partir de ese momento es posible compartir información fácilmente en tiempo real, mediante las redes sociales y las nuevas tecnologías de información que aprueban el intercambio de piezas que en la web anterior eran casi imposibles, como videos, música, gráficos e imágenes.
En este nuevo ámbito los usuarios tienen la posibilidad de hablar libremente de la marca, teniendo el poder de la opinión que anteriormente solo lo tenían los medios. Es por este motivo que una estrategia digital debe incluir espacios donde el usuario pueda interactuar, para que tengan la posibilidad de analizar y utilizar la información proveniente de estos medios para mejorar su rendimiento