(+34) 986013487

Master en Acupuntura

mayo 3, 2021

La Acupuntura es una terapia energética cuyo origen se remonta a China y que utiliza las agujas como medio para desbloquear el flujo de energía con el objetivo de restaurar la salud del paciente.

Las últimas décadas han visto aparecer nuevas técnicas, como la craneopuntura para enfermedades mentales, la auriculoterapia, agujas permanentes en la oreja, la electroacupuntura y el uso de la anestesia acupuntural. Las agujas han pasado de ser de piedra, luego agujas de oro y plata y finalmente de acero, y actualmente, son de acero inoxidable, y por supuesto, totalmente estériles.

Esta terapia forma parte de la Medicina Tradicional China.

Origen de la Acupuntura

Es muy conocida actualmente la técnica de curación con agujas, la Acupuntura, pero, ¿sabes desde cuándo viene siendo utilizada? ¿Conoces cómo ha evolucionado? ¿Sabes, que aun en China, hubo un tiempo en que se pensó que no era útil?

Esta pequeña introducción te quiere dar una idea de lo antiquísima que es la Acupuntura y por que puede beneficiarnos en estos tiempos modernos.

Ejemplo de tratamiento utilizando la Acupuntura

Todo comenzó en China, con el uso de agujas hechas de piedra, como se conservan aún en los museos de historia. ¿De que época hablamos? La creación de las nueve agujas, las primeras que se han descrito, se atribuyen a FUXI, el emperador blanco, un mítico emperador chino, alrededor del año 2850, AC., es decir, cuando apenas se iniciaba la civilización humana, este emperador, dice la leyenda, fue quien creó el I-CHING, el libro de los cambios que fue la base del posterior taoísmo. Los famosos YING-YANG, el Tai Chi, vienen de este periodo.

Luego, surge el emperador Sheng Nung, llamado el granjero divino, porque la mitología dice que inventó la agricultura. Pero lo más importante de su historia es que se le atribuye el primer tratado sobre plantas medicinales, el Shennong běncǎo jīng.

Desde el punto de vista de la historia de la Acupuntura, el libro más importante, es el Neijing o Canon médico del Emperador Amarillo, que tiene dos partes, el Suwen y el Lingshu. Los dos son los pilares de la Acupuntura. En el libro, el emperador le hace preguntas a su médico, KIPO, y a través de ellas, introduce las respuestas a preguntas sobre la salud que aún no hemos resuelto adecuadamente en el siglo XXI.

En el canon del emperador amarillo, ya se habla de la necesidad de regular la sal, para mantener sano el corazón: Un exceso en la ingestión de alimentos salados lesiona los huesos y los músculos y produce un estancamiento de la energía del corazón.