(+34) 986013487

Cómo funciona la homeopatía

Master en homeopatía

abril 29, 2022

¿Cómo funciona la homeopatía?

La homeopatía es considerada por muchas personas como una medicina milenaria, una alternativa menos dañina a los diferentes fármacos que circulan en el mercado con amplio abanico de químicos y excipientes. A diferencia de los medicamentos, la homeopatía trata de reducir estos compuestos químicos al mínimo.

No debemos confundir la homeopatía con las medicinas naturales o herbolarias, pudiendo tener éstas últimas una base científica demostrada para su uso médico-terapéutico. La homeopatía busca que con una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en muy pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o parecidos en una persona enferma. Es decir, se basa en la ‘desconcentración’ progresiva o sucesiva del principio activo de un medicamento por diferentes medios: dilución (volver a diluir lo diluido en agua, alcohol u otro solvente), dinamización (agitar o centrifugar), etc.

La OMS desaconseja su uso

Muchos argumentan que al ser una medicina basada en los recursos químicos-naturales contemporáneos de las sociedades de hace más de 200 años (cuando se implementaba) deba funcionar para las diferentes enfermedades que se presentan hoy en día.

Otros establecen que es una alternativa eficaz a los medicamentos a los que hoy en día se prescriben en la población –rechazando la sobremedicación debido a las consecuencias secundarias que puedan acarrerar– o simplemente creen que no se debería alterar la naturaleza preprogramada en un individuo o incluso apelando a la llamada memoria del agua. Sea como fuere, lo que está demostrado es que serle exclusivamente fiel a la homeopatía puede llegar a ser realmente peligroso, ya que no está demostrado en absoluto que, por ejemplo, pueda tener efectos curativos en un paciente con enfermedades autoinmunes o en pacientes con cáncer.

Y lo peor es que muchas veces se vende como tal aprovechando la situación del enfermo, lo que han criticado duramente las comunidades científicas.

De hecho, hace unos meses la Asamblea Nacional de Homeopatía española, en representación de médicos, veterinarios y farmacéuticos, precisaban que esta medicina alternativa en ningún caso sustituye a otros tratamientos oncológicos sino que más bien la homeopatía permite mejorar su calidad de vida y tratar los síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimio o radioterapia, proporcionando una mejora a la hora de llevar los ciclos de tratamiento y pueda concluir la terapia, alegando también que los medicamentos homeopáticos los hace perfectamente compatibles con los tratamientos oncológicos.

Incluso la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de homeopatía para el tratamiento de enfermedades como la gripe común, tuberculosis, malaria, SIDA o diarrea infantil.