(+34) 986013487

PARACAIDISMO

octubre 16, 2020

El paracaidismo es una actividad física que consiste en un tipo de salto que se realiza desde las alturas, donde se utiliza un asistente llamado paracaídas, el cual sirve para suavizar la caída en el momento del aterrizaje. Este salto se realiza desde un helicóptero, avión, avioneta, globos aerostáticos o una superficie lo bastante alta para tomar el impulso, como por ejemplo una montaña o plataforma.

Esta actividad física es realizada con diferente finalidad, ya sea a modo de recreación o como un deporte. Un salto en paracaídas, se inicia con lo denominado “salto base”, en el cual se toma el impulso desde un objeto fijo o aeronave, luego de esto el paracaidista tiene 3 opciones: una es usar el sistema de apertura automática, dos abrir el paracaídas de manera en seguida de saltar, o tres mantenerse descendiendo y luego de un tiempo prudencial abrir el paracaídas, en lo que se denomina una “caída libre dominada”.

En la faceta de recreación o deporte del paracaidismo, el paracaidista planea en el aire durante la caída libre, por lo tanto esta actividad se distribuye en 2 etapas fundamentales: el descenso o caída libre y el vuelo en paracaídas como tal.

Aparte de las mencionadas, existe otra modalidad de vuelo en paracaídas que es el método utilizado en equipos especiales (de seguridad, prevención y militar), que usan el paracaídas como un medio de apoyo en situaciones en las que se ameriten, por tanto, forman a sus miembros como expertos paracaidistas.

En este sentido, y bajo cualquiera de las 2 modalidades existentes, todo paracaidista debe llevar 2 equipos paracaídas: el principal y el repuesto. Además es muy recomendable usar casco, guantes, lentes, sistema de emergencia instantáneo y un altímetro, como equipo de contingencia y seguridad.

Apenas el paracaídas se abra, ya sea de inmediato al saltar o luego de planear, el practicante debe controlar la dirección y velocidad del paracaídas mediante las cuerdas de control que posee. Es importante que antes de realizar un salto se reciban clases o instrucciones de un experto, ya que es un deporte extremo en el que cualquier error podría resultar en gravísimas consecuencias. Siempre se deben seguir los planes y consejos de seguridad sobre manejo del equipo y lugares donde el aterrizaje sea más seguro.

En el paracaidismo los brazos son el timón determinando la inclinación del cuerpo y las piernas hacen de anclaje de profundidad y dirección. En esta actividad es muy importante, desarrollar procesos formativos que garanticen una buena forma física con un desarrollo extendido de los reflejos, pero sobre todo un control mental suficiente para manejar no sólo el impacto de volar un paracaídas, sino una posible emergencia en el aire o en el proceso de aterrizaje.

Para saber más sobre algún deporte visita:

CALISTENIA