(+34) 986013487

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia creado por el francés Philippe Souchard en los años 80.

¿Sabes qué es la RPG?

noviembre 12, 2021

¿Sabes qué es la RPG Reeducación Postural Global?

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia creado por el francés Philippe Souchard en los años 80. El RPG es un método suave, progresivo y activo, que se puede aplicar a pacientes de cualquier edad, respetando la capacidad de cada persona.

“La mala postura acaba influyendo directa e indirectamente en partes del cuerpo y su biomecánica, el equilibrio, la marcha, la postura sentada, favoreciendo la desarmonía entre las articulaciones”, comenta el fisioterapeuta de Clínica Shen, Fábio Oliveira.

Estadísticamente, solo el 30% de los humanos nacen con una postura perfecta. La base de la postura se desarrolla durante el primer año de vida. Este proceso se llama ontogénesis. En este proceso, los programas motorizados del cerebro establecen todas las cadenas musculares necesarias para que el niño se ponga de pie, se pare y camine.

Durante este proceso, tanto en la infancia como en la adultez temprana, muchas cosas pueden interferir e interrumpir los programas motores responsables de la postura. Asiento excesivo e inadecuado, estereotipos respiratorios inadecuados, determinadas actividades deportivas, actividades de gimnasia, trauma, estrés, etc.Ç

Un buen movimiento no es posible sin una buena postura. Una de las vías principales del cerebro es detectar dónde está el cuerpo en un momento dado a través de pequeños receptores ubicados en estos músculos posturales de contracción lenta.

Estos pequeños receptores son capaces de detectar la orientación del cuerpo en relación con el campo gravitacional. Estos receptores señalan el estado de cada músculo al cerebro y colectivamente al cuerpo (proporción de todos los segmentos) informando cambios en la longitud de las fibras musculares.

“La mala postura acaba influyendo directa e indirectamente en partes del cuerpo y su biomecánica, equilibrio, marcha, liberación de la fascia muscular, favoreciendo un mejor equilibrio entre las articulaciones”, dice el fisioterapeuta.

Durante la primera visita, el paciente se someterá a una evaluación completa de los síntomas, retracción muscular y evaluación de la postura. La fisioterapia, durante el tratamiento, intenta reposicionar el cuerpo aplicando gradualmente tensión a la cadena de músculos en combinación con una respiración adecuada.

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia creado por el francés Philippe Souchard en los años 80.
La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia creado por el francés Philippe Souchard en los años 80.

RPG previene el deterioro articular a largo plazo, ayudando a curar y eliminar el dolor y sus síntomas en su totalidad.

“No existe una edad ideal para comenzar con el RPG, que es muy efectivo en casos de hernia de disco, ciática, WMS (Trastornos Osteo Musculares Relacionados con el Trabajo) y dolor de espalda. Con tres sesiones es posible alcanzar grandes resultados ”, concluye Oliveira.