(+34) 986013487

Cursos de formación para el sector farmacia

Técnico en farmacia y parafarmacia profesión de presente con gran futuro

junio 20, 2023

Técnico en farmacia y parafarmacia. Una profesión de presente con un gran futuro laboral

La formación que traemos hoy es sin duda una profesión de innegable presente y gran futuro laboral. Técnico en farmacia y parafarmacia es un título de carácter Oficial, es decir, es una formación que está homologada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Si te decides a estudiar este ciclo, ten en cuenta que aparte de ser oficial el ciclo se llama: Técnico en Farmacia y Parafarmacia. La gran salida laboral de esta formación se debe a que esta titulación oficial es la titulación que exigen las farmacias para poder trabajar en ellas y además una forma ideal para la inserción laboral inmediata, porque la empleabilidad en este sector es sorprendentemente alta ya en la actualidad y los datos nos indican que es del 80% mínimo.

Por otro lado, la formación de Técnico en Farmacia y Parafarmacia también es el ciclo ideal para poder continuar estudiando un Ciclo superior de FP y posteriormente también si se quiere acabar estudiando todo un señor Grado Universitario.

El Técnico Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia realiza diversas tareas que facilitan el buen funcionamiento de la farmacia. Este profesional es fundamental para la cohesión del equipo de trabajo y del trabajo en equipo.

Las principales funciones de un técnico en farmacia y parafarmacia son las que están directamente relacionadas con las distintas áreas del día a día de la farmacia. Asuntos cotidianos como la gestión de stock, almacenamiento y mantenimiento de medicamentos. El Técnico de Farmacia podrá dispensar y aconsejar medicamentos de venta libre a los usuarios.

Conocimientos necesarios para ejercer la profesión

Para poder realizar todas estas funciones es necesario que el Técnico de Farmacia y parafarmacia tenga unos conocimientos. Los principales son en cuanto a Anatomía, Farmacología, Regulación, Asistencia y Gestión. Estos son los pilares fundamentales para que los profesionales aseguren un buen desempeño en su día a día.

Dentro de la anatomía, es fundamental que sepas cómo funcionan los diversos sistemas del cuerpo humano, a saber:

El sistema digestivo;
El sistema respiratorio;
El sistema cardiovascular;
El sistema urinario;
El sistema reproductivo;
El sistema articular y muscular;
El sistema nervioso.
Los conocimientos de anatomía son importantes para saber aplicar los conocimientos de farmacología a cada uno de los sistemas del cuerpo humano. Debe saber qué medicamentos se utilizan para el sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema cardiovascular, para la sangre, el sistema genitourinario, el sistema articular y muscular y el sistema nervioso.

Solo teniendo este tipo de conocimientos un Técnico de Farmacia y parafarmacia podrá asesorar de la mejor manera a los usuarios de farmacia. Además de los conocimientos anatómicos y farmacológicos, es necesario saber sobre:

Reglamento sobre los medicamentos;
Buenas Prácticas de Farmacia;
Deontología y ética profesional.
Para poder realizar las funciones del día a día de la farmacia, el Técnico de Farmacia debe tener una formación básica para la atención al cliente, conociendo las distintas fases de la atención al cliente y la venta cruzada. La formación básica en gestión también es fundamental para el desempeño de sus funciones, como la gestión de stocks, gestión de inventarios, caducidad y gestión de sistemas informáticos.

Para ser un profesional cualificado es imprescindible tener formación, el Curso de Técnica de Farmacia y Parafarmacia te permite desempeñar funciones en Farmacias y Parafarmacias, Centros de Dietética, Herbolarios y espacios habilitados para la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica previa. Sin duda un gran curso que te abre las puertas de cientos de ofertas laborales con una gran estabilidad para tu futuro laboral.