Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

Exposición de diseño ¡Mujeres al proyecto!

Exposición de diseño ¡Mujeres al proyecto!

Exposición de diseño ¡Mujeres al proyecto!

El Gobierno de Canarias inaugura la exposición de diseño ¡Mujeres al proyecto!

Nueve diseñadoras de ámbito nacional e internacional exhibirán sus creaciones desde hoy, viernes 22 de junio, y hasta el 29 de julio, en La Regenta.
*Sus aportaciones ayudarán a mejorar la calidad de vida en nuestras casas, oficinas y ciudades.

Diseño de Moda

Diseño de Moda y Patronaje Industrial

English for fashion industry (Inglés técnico de Moda)

Módulo Intensivo en Diseño de Moda

La sala oficial del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, el Centro de Arte La Regenta, presenta a partir de hoy, viernes 22 de junio y hasta el 29 de julio, un nuevo proyecto expositivo que en esta ocasión tiene como protagonistas a nueve diseñadoras de ámbito nacional e internacional.

Sewing items in a clothing design studio

Ayer, jueves 21 de junio en, el director del Centro de Arte La Regenta, Alejandro Vitaubet, y el comisario de la muestra, Marcelo Leslabay, presentaron a los medios 'Mujeres al proyecto! , una exposición organizada por la Viceconsejería de Cultura que reúne el trabajo de un grupo de diseñadoras especializadas en mobiliario, iluminación, accesorios y textiles, que destacan por la calidad de su trabajo, por la sensibilidad volcada en sus proyectos y por la creatividad de sus diseños.

Las nueve diseñadoras que forman parte de esta exposición, -Gemma Bernal, Mariví Calvo, Lola Castelló, Nani Marquina, Ana Mir, Marre Moerel, Eva Prego, Nancy Robbins y Margot Viarnés- son ya, según Leslabay, un referente para las futuras generaciones de diseñadoras en España.

Masters que cambian el futuro laboral

Corte y Confección en Alta Costura

Curso de Corte y Confección Nivel Básico

También en el diseño, al igual que ocurre con el resto de las profesiones, la incorporación de la mujer se ha dado de forma tardía y sólo con más intensidad en las dos últimas décadas. Ha sido una carrera llena de obstáculos, prejuicios sociales y desconfianzas profesionales, que han superado con éxito y que además han compatibilizado –en muchos casos– con la maternidad.

Con este panorama tan competitivo, las que han destacado ha sido, básicamente, por una razón: su profesionalidad. Y bajo ese criterio, según argumenta su comisario, "las hemos seleccionado".

Gemma Bernal, es pionera en este país, con productos emblemáticos del diseño español y con proyectos en prácticamente todas las áreas industriales; Nancy Robbins está especializada en diseño de mobiliario e interiorismo y actualmente es asesora de empresas para mercados internacionales; Margarita Viarnés (Girona, 1965) compagina desde su estudio-showroom el diseño de mobiliario, iluminación e interiorismo con la producción y comercialización de sus propios diseños.

Curso de Corte y Confección

Un perfil similar al planteado por Eva Prego (Logroño, 1974) con su estudio Stone Design que dirige con Cutu Mazuelos en Madrid; Ana Mir (Valencia, 1969) con una posición más transgresora y conceptual diseña alfombras, mobiliario, iluminación y accesorios.

Marre Moerel (Breda, Holanda, 1966) proyecta desde Madrid proyecta para empresas europeas de mobiliario e iluminación y en paralelo produce sus propias diseños en cerámica.

confeccion cursos costuraEn otros casos la capacidad proyectual ha derivado en la creación de sus propias empresas como es el caso de Lola Castelló que fundó Punt Mobles junto a Vicent Martínez en 1980 marcando desde entonces las pautas del mobiliario y las instalaciones; Nani Marquina (Barcelona, 1952) que está al frente desde 1987 de la empresa homónima, un emblema en el diseño de alfombras; y en iluminación, Mariví Calvo (Valencia, 1969) fundadora de Luzifer –hacer luz en valenciano– con Sandro Tothill en 1995.

Una trayectoria en todas ellas marcada por el esfuerzo y el tesón en sacar adelante sus estudios y empresas, en materializar sus proyectos y en remarcar su autoría, y eso –casi siempre– transitando a contracorriente en un entorno industrial poco receptivo.

Cursos en Canarias

Para Marcelo Leslabany, "ahora las cosas están cambiando y en diversos sectores industriales como el de automoción, electrodomésticos y telefonía los departamentos de marketing han detectado que con el aumento del poder adquisitivo de la mujer, también han cambiado las tendencias de consumo, ya que a la hora de comprar un producto las mujeres son más exigentes que los varones.

Este fenómeno ha generado que muchas empresas europeas hayan incorporado más diseñadoras para desarrollar sus futuros proyectos, ya que si estos cumplen los requisitos valorados por las mujeres, lo harán también para los hombres".

Actualmente si se visita cualquier escuela de diseño industrial en Europa se puede apreciar que en algunas especialidades la cantidad de mujeres es claramente superior.

"En un futuro inmediato el sistema valorará las condiciones innatas que tiene la
mujer para proyectar: intuición, sensibilidad y seducción, valores que le darán una
nueva dimensión a la cultura del proyecto, que en este siglo estará marcada por el
signo femenino", agrega el comisario de ¡Mujeres al proyecto!.

Con el conjunto de productos que se presentan en ¡Mujeres al proyecto! –todos
producidos por la industria– se ofrece una nueva visión de las diseñadoras, su aporte ayudará a mejorar la calidad de vida en nuestras casas, oficinas y ciudades, que es en definitiva el objetivo del diseño.

¡Mujeres al proyecto! se exhibirá en el Centro de Arte La Regenta hasta el 29 de julio.

No hay comentarios

Comentar