Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

¿Qué es el IRPF?

¿Qué es el IRPF?

¿Qué es el IRPF?

ÁMBITO PERSONAL DEL IRPF

La actual normativa del IRPF grava exclusivamente a las personas físicas que tienen su residencia habitual en territorio español. La regulación de los no residentes en territorio español queda fuera de este impuesto y, actualmente, son regulados por la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de no residentes.
Por lo tanto, con el IRPF se gravarán las rentas de los residentes en España, con independencia de que tengan o no nacionalidad española.
¿Qué se entiende por residentes? :
a. Que permanezcan mas de ciento ochenta y tres días, durante el año natural, en territorio español.
b. O que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.
El objeto del Impuesto es gravar la renta disponible del contribuyente. Ésta se calcula minorando el mínimo personal y familiar de las rentas obtenidas por el contribuyente/s durante el ejercicio.

La Ley del IRPF establece que el período impositivo es el año natural y el Impuesto se devenga el 31 de diciembre de cada año.
Recuerde: En caso de fallecimiento del contribuyente en un día distinto al 31 de diciembre, el período impositivo terminará y se devengará el Impuesto en la fecha del fallecimiento. Es el único caso en el que el período impositivo será inferior al año natural.
Interrupción del período impositivo
La esposa del contribuyente falleció el 7 de mayo de 200x ¿se debe presentar declaración conjunta o individual?
Cuando un miembro de la unidad familiar fallece a mitad del periodo impositivo, la determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente a 31 de diciembre de cada año. Por tanto los demás no pueden presentar una declaración conjunta para todo el año, incluyendo las rentas del fallecido.

No hay comentarios

Comentar