(+34) 986013487

Becas y subvenciones en Santiago. Estudios de la acupuntura

enero 12, 2022

La acupuntura es una práctica médica complementaria que implica estimular ciertos puntos en el cuerpo, generalmente con una aguja que penetra en la piel, para aliviar el dolor o para ayudar a tratar diversas afecciones de salud.

Desarrollado hace milenios en China, numerosos estudios recientes realizados por científicos en Europa y los Estados Unidos han encontrado que la acupuntura es al menos moderadamente efectiva en el tratamiento del dolor y las náuseas.

Por ejemplo, uno de los estudios más grandes hasta la fecha sobre acupuntura y dolor crónico, un metaanálisis de 29 estudios bien realizados que involucraron a casi 18,000 pacientes y publicado en octubre de 2012 en Archives of Internal Medicine , encontró que la acupuntura es efectiva para el tratamiento crónico dolor y por lo tanto es una opción de referencia razonable. Los médicos escribieron que «[s] las diferencias significativas entre la acupuntura verdadera y la simulada indican que la acupuntura es más que un placebo», pero agregó que «estas diferencias son relativamente modestas».

Los investigadores también están llevando a cabo estudios para determinar si la acupuntura es efectiva para tratar la depresión, la ansiedad y una variedad de síntomas relacionados con el cáncer y el cáncer, según el Dr. Ting Bao, un oncólogo médico integrante en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York.

La mayoría de los médicos fuera de la práctica de la medicina tradicional china no están convencidos de que la acupuntura pueda tratar enfermedades específicas, como la diabetes o las enfermedades hepáticas o renales, como lo prescriben algunos médicos en China, según Bao, quien se centra en el uso de la acupuntura como un tratamiento complementario para pacientes con cáncer de mama.

Breve historia

La acupuntura se remonta al menos al 100 aC, que es cuando se describió por primera vez por escrito en China un sistema organizado de diagnóstico y tratamiento con agujas. Sin embargo, la práctica probablemente precede a esta historia escrita, según el Dr. Edzard Ernst , un médico de investigación especializado en el estudio de la medicina complementaria y alternativa.

Pero la práctica moderna de la acupuntura ha cambiado considerablemente desde que se introdujo por primera vez en China, según David W. Ramey y Bernard E. Rollin, que describen la evolución de la acupuntura en su libro » Medicina veterinaria complementaria y alternativa » (Wiley-Blackwell). , 2003). Por la 18 ª siglo, la acupuntura se veía muy diferente a las prácticas descritas en los textos chinos antiguos. Y por el principios de los 20 º siglo, los médicos aspirantes a la Academia Médica Imperial chino ya no estudiaron la acupuntura, según los autores.

Sin embargo, durante el llamado Gran Salto Adelante de la década de 1950 y la Revolución Cultural de la década de 1960, el líder comunista de China, Mao Zedong, comenzó a promover activamente la acupuntura y otros tratamientos médicos tradicionales como «soluciones pragmáticas para proporcionar atención médica a una gran población que «estaba terriblemente poco abastecido con los médicos», escriben los autores. No hay evidencia que sugiera que esta reactivación de la antigua práctica de la acupuntura dio como resultado una mejor salud para los ciudadanos chinos, según los autores.