(+34) 986013487

Cómo acceder a la universidad si tengo bachillerato hecho en el extranjero

Cómo acceder a la universidad si tengo bachillerato hecho en el extranjero

marzo 19, 2022

Una de las dudas más comunes entre nuestros seguidores es la de como poder acceder a la universidad con el bachillerato de otro país, así que hoy queremos explicar cómo se puede acceder a la universidad si tengo bachillerato hecho en el extranjero. No obstante si necesitas más información, podrás verla en este enlace.

Lo primero que debemos conocer es que existe una prueba llamada PCE, son pruebas de competencia específica.

¿Qué es la prueba PCE (acceso a la universidad para extranjeros) y cuáles son los requisitos para hacerla?

Las denominadas como PCE son las pruebas de competencia específica, esta prueba en si misma consiste en unos exámenes que ya han sido especialmente preparados para los estudiantes extranjeros, una prueba que les permitirá acceder para estudiar en una universidad española.

En este caso es la Universidad de Educación a Distancia (UNED) la entidad universitaria en cuestión que atiende a este tipo de necesidades y por ende es ella; la UNED quien convoca estas pruebas.

La UNED realiza este tipo de pruebas a través de algo llamado UNEDassis, este en concreto es el organismo dentro de la UNED que se encarga de evaluar a los estudiantes extranjeros y en consecuencia de realizar los exámenes y pruebas correspondientes de acceso.

¿Qué se necesita para poder presentarse a la prueba PCE en la UNED?

Un primer paso sin duda es la correspondiente Homologación de títulos

Para poder presentarte a estas pruebas convocadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, necesitarás homologar los títulos correspondientes a lo que en España supone el título de Bachillerato.

La llamada homologación en este caso hace referencia a reconocer o en este caso se refiere a poder equiparar los correspondientes estudios. Esto se hace equiparando los planes de estudios entre los diversos títulos y las notas obtenidas en el país de origen del estudiante y su equivalencia en España.

¿Cuáles son los requisitos?

Para todo ello se pedirá al alumno que aporte todo lo que sea necesario, por ejemplo, lo primero, será sin duda el haber finalizado los estudios superiores en su país.  Terminados todos los estudios, éstos títulos o estudios deberán ser apostillados ante notario.

Esto quiere decir que en el país de origen; es el Ministerio de Asuntos Exteriores o como se llame en cada estado, el organismo público que  se encarga de ello y debe dar la veracidad al documento oficial público, es decir a los diplomas o certificaciones en cuestión. Cuando hayas apostillado las respectivas calificaciones ante dichas entidades; es entonces cuando al fin ya puedes tramitar en España la ansiada homologación ante el propio organismo encargado para ello de la UNED, Universidad Nacional de Educación A Distancia.

Para hacer la homologación no obstante debes hacerla de forma presencial o telemática a través de los organismos oficiales como serían el Consulado o en todo caso el Ministerio de Educación, concretamente en la oficina de extranjería del propio ministerio. Recuerda que cualquier consulta a mayores puedes hacerla en el enlace de arriba donde te aportarán mayor información al respecto.

Te dejamos aquí el resumen de los lugares donde hacer la homologación:

  • Consulado de España en el país de origen.
  • Ministerio de Educación en España o en la Oficina de Extranjería.