(+34) 986013487

Normas ISO: ¿Qué son y porqué son importantes?

Normas ISO: ¿Qué son y porqué son importantes?

marzo 22, 2022

Normas ISO: comprenda ahora mismo qué son y por qué son importantes en todos los ámbitos del día a día.

Buscar formas de maximizar la eficiencia y colocar a su empresa en un nivel diferente son algunos de los objetivos fundamentales de la gestión empresarial. Hay varias maneras de maximizar el rendimiento de su negocio.

Uno de ellos es la adopción de las normas ISO. Son lineamientos de aplicación internacional que, incorporados a la empresa, son capaces de brindar resultados sorprendentes a corto y largo plazo.

¿Conoces las normas ISO? ¿Sabes lo importante que es para las organizaciones y cuáles son los principales aplicados en el mercado? ¿Conoces la ISO 9001?

¿Sabes qué son las normas ISO?

Las normas ISO (acrónimo de Organización Internacional para la Estandarización o, en portugués, Organización Internacional para la Estandarización) son una serie de normas, creadas por la empresa homónima, cuyo objetivo es estandarizar conductas y procesos en organizaciones y entidades públicas, en los más diversos segmentos. en el mercado.

Ver la importancia de las normas ISO para las empresas

Como su nombre lo indica, las normas ISO tienen como objetivo estandarizar reglas de conducta, implementar soluciones, entre otros temas que elevan a las empresas a un nivel internacional.

Cada conjunto de estándares es preparado por un cuerpo de expertos líderes en el campo relacionado, a través de representantes de 91 países, asegurando la aprobación de estándares de excelencia en todos los campos técnicos.

Además, las certificaciones pueden traer numerosos beneficios a las organizaciones, tales como:

  • Diferencial competitivo
  • gestión de riesgos
  • la adhesión a buenas prácticas de gobierno corporativo y sus consecuentes resultados, tales como una mejora en la percepción de la marca por parte del mercado (clientes y proveedores) debido a la transparencia y conducta de la empresa en sus relaciones.
  • normalización internacional.
  • determina una forma consistente de organización empresarial que mejore el flujo de las actividades internas – aumentando la productividad, la satisfacción de las personas y, consecuentemente, la calidad de sus entregas; mayor satisfacción del cliente, entre otros.

Conozca los principales tipos de normas ISO

Vea a continuación cuáles son las principales normas ISO existentes en el mercado y sus respectivos beneficios.
ISO 22716 requisito de seguridad, que todos y cada uno de los productos cosméticos

ISO 9000 es el conjunto de normas más conocido en todo el mundo. Es el encargado de llevar las normas a aplicar para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en las empresas.

Trae los principales lineamientos para que sea posible implementar la Calidad Total en las organizaciones, reduciendo posibles problemas al respecto. Además de ofrecer los medios para monitorear las técnicas de optimización de procesos, evaluando si la empresa realmente obtiene los resultados deseados con el SGC.

La ISO 14000 se encarga de generar estándares y lineamientos para una gestión ambiental eficiente. A través de él, es posible adaptarse a la legislación ambiental vigente, a nivel nacional e internacional. Además de crear un entorno sostenible, que proporcione una apreciación de los productos o servicios de la organización.

ISO 14001 La normativa ISO 14001 relativa a los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGA)

ISO 27001  la certificación ISO 27001 es un refuerzo sobre la seguridad, ante posibles fraudes, perdidas o filtraciones

La ISO 50001 se encarga de determinar lineamientos que ayuden a las organizaciones a lograr una mayor eficiencia estratégica a lo largo del tiempo, a través de la implementación de un Sistema de Gestión Energética.

Comprender qué es ISO 9001

Una de las principales normas aplicadas a nivel mundial es la norma ISO 9001. Todas las empresas más grandes y de mayor reputación del mercado están certificadas por ella, demostrando su importancia para las más diversas áreas. A continuación hablaremos de ella.

¿Para qué es la ISO 9001?

Regula temas importantes para la implementación de un sistema de gestión de la calidad, así como también indica cómo debe hacer una empresa para ser dirigida y orientada hacia la calidad total, logrando identificar y satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Cuáles son sus principios?

La norma ISO 9001 se basa en 7 principios de Gestión de la Calidad, que guían todos los procesos de la organización. Son:

enfoque en el cliente: el objetivo de los procesos internos es promover la satisfacción del público, así como que la empresa comprenda su importancia para el éxito del negocio;
liderazgo: los líderes deben ser capaces de gestionar cambios, acciones y resultados de manera eficiente, sin perder la motivación del equipo;
compromiso de las personas: todos los equipos deben actuar de manera comprometida, orientada a lograr un aumento de la productividad y actuando dentro de los estándares de calidad propuestos por ISO.

Enfoque de procesos: se refiere al acto de establecer las pautas de cómo se llevarán a cabo los procesos internos en su empresa. Esta es una forma de orientar a sus empleados a actuar de acuerdo con los principios de calidad total.
Toma de decisiones basada en evidencia: tenga subsidios de datos, a través del seguimiento de procesos, para que pueda tener una mejor toma de decisiones en su empresa. Cuanta más información tengan a mano sus gerentes, mayores serán las posibilidades de éxito.
mejora continua: la empresa debe estar siempre atenta a buscar las mejoras necesarias para el negocio, verificando posibles cuellos de botella, problemas, oportunidades de mejora, entre otros puntos, a través de mecanismos como el análisis de indicadores.
gestión de relaciones: todas las relaciones a las que está sujeta su empresa (con empleados, con proveedores, con clientes) deben tener una gestión impecable, siempre con el objetivo de brindar una mejor experiencia a su cliente final.

¿Cuáles son sus beneficios?

Como dijimos a lo largo de este contenido, las normas ISO tienen como objetivo elevar el estándar de las organizaciones, implementando las mejores prácticas en el entorno empresarial.

Como fue elaborado por grandes especialistas en el área de gestión y calidad alrededor del mundo, es una forma de asegurar que las medidas implementadas sean, de hecho, eficientes y puedan cumplir con los propósitos establecidos, siempre y cuando se aplican de acuerdo con las determinaciones de los documentos.

¿Cómo implementarlo?

Para implementar la ISO 9001 en su negocio, es importante contar con una empresa especializada que ofrezca tanto el proceso de auditoría, normalización interna, como la posterior certificación, demostrando la adecuación del negocio con los lineamientos de la norma.

Las normas ISO, cuando se aplican en contextos organizacionales, pueden traer una serie de beneficios a la empresa, ubicándola a nivel internacional y asegurando una gestión orientada a la calidad en sus negocios.