(+34) 986013487

Cuenta atrás para los candidatos a los 3 niveles del CFA

mayo 1, 2021

A muy pocos días para que el examen CFA en sus 3 niveles tenga lugar para muchos candidatos, la importancia y repercusión de obtener la más prestigiosa acreditación del sector financiero supone una presión difícil de sobrellevar por momentos. A ello influye que esta convocatoria de mayo es de las primeras con el nuevo formato CBT (Computer Based Test), es decir, examen online y no presencial, con algunas diferencias (no excesivamente significativas) pero que añade incertidumbre a todos los candidatos a los niveles I, II y III de la certificación CFA®.

El peso específico de la acreditación CFA®

En el sector financiero a nivel top, la certificación CFA® proporciona los conocimientos y el estatus necesario para optar a los mejores roles y a las empresas más prestigiosas del mercado. Hablamos de áreas financieras como:

  • Banca de Inversión
  • Gestión de Activos
  • Private Equity
  • Hedge Funds
  • Consultoría Financiera

Para quienes no la conozcan, la acreditación CFA® consta de 3 niveles (se preparan de año en año) cuyos exámenes implican una alta dificultad, tanto en entendimiento y asimilación de conceptos, como en horas de estudio y horas de ejercicios prácticos (mock examns y practice questions). Para alcanzar una preparación CFA óptima, se requieren, de media, unas 350 horas de estudio. Menos de esas horas, las probabilidades de aprobar cualquiera de los 3 niveles se reducen considerablemente.

Hay escuelas financieras especializadas en la preparación de la acreditación a través de profesores que ya son CFA Charterholders y conocen, por tanto, el proceso y los entresijos necesarios para afrontar con garantías cualesquiera de los 3 niveles. En la academia de finanzas DBF Finance en Madrid, Francisco Parga Valle es cada vez más demandado como formador CFA® y otras especialidades como cursos de contabilidad online. Profesional de las finanzas y por supuesto CFA Charterholder, Francisco se ha granjeado a lo largo de los años una excelente reputación entre la comunidad docente financiera gracias a su metodología de enseñanza basada en su experiencia como candidato.

Sus alumnos del CFA 1 y del CFA 2 están a las puertas de presentarse, ahora en mayo, al nuevo formato de examen CBT que ha entrado en vigor en este año 2021.

 

Cambios en el formato de examen CFA

El CFA Institute, por primera vez en su historia, ha modificado los exámenes CFA. Antes, había 2 fechas al año por nivel (diciembre-junio), eran exámenes escritos (Paper Based Test) y se hacían el mismo día, a la misma hora, en todos los países del mundo (el examen es en inglés).

Debido a la pandemia y a la adaptación a los nuevos tiempos, desde este 2021 los exámenes pasan a ser por ordenador (Computer Based Test Exam) y hay más convocatorias (4 por año en cada nivel), como esta del mes de mayo.

Sabiendo que es un cambio histórico para el CFA Institute, la institución ha querido tranquilizar a los usuarios asegurando que han hecho muchos tests para comprobar que los ratios de aprobados serán los mismos, y que por tanto, la preparación del examen no debe cambiar por parte de los candidatos.

Otras modificaciones significativas tienen que ver con las preguntas del examen (ahora 180, antes 240) y la duración de la prueba (4,5 horas ahora, por las 6 del formato anterior).

acreditación financiera CFA

Cómo afrontar los días previos al examen 

Es vital tener una estrategia de estudio en las semanas previas para llegar en las mejores condiciones. Apuntalar las áreas de más peso de la prueba y por supuesto, hacer muchos practice questions y mock exams para coger experiencia con la estructura real del examen. Y muy importante, cuidar el aspecto psicológico.

Los mock exams son simulacros duros que pueden salir mal. Si por ejemplo el candidato hace uno a pocos días del examen y saca menos de un 50%, lo normal es venirse abajo. Hay que ser fuertes mentalmente para no desmoralizarse y tomar ese resultado como estímulo para estudiar intensamente los últimos días, analizar dónde se ha fallado, corregir las respuestas y volver a repasar esas áreas de estudio para que no se vuelvan a repetir esos fallos el día del examen. Los mock exams son una fantástica herramienta para mejorar el nivel de los candidatos al CFA.

Conclusiones

Cientos de candidatos a los 3 niveles de la acreditación CFA® en España y en el resto del mundo se disponen a realizar un examen que les puede cambiar su futuro profesional. Catapultar una carrera en el sector finanzas y optar a posiciones laborales que de otro modo, podrían tardar décadas en conseguir. Mucha suerte a todos.