(+34) 986013487

Producción Audiovisual

octubre 13, 2021

Producción Audiovisual

Se le llama producción audiovisual, a la producción de contenidos destinados  a medios de comunicación de tipo audiovisual, específicamente al cine y la televisión. Para esto se utiliza una variedad de soportes como: vídeo, film y vídeo digital; y se trabaja en géneros variados como la publicidad, documental y ficción.

Es el resultado de la conjunción de una creación audiovisual, recursos técnicos y un planificación. La importancia de este proceso radica en que el modo de planificar el proceso será vital en el éxito o fracaso del proyecto.

¿Cómo hacer una producción audiovisual exitosa?

Para que una producción de tipo audiovisual sea exitosa es fundamental la generación de un plan de trabajo, y dentro de ella es vital delimitar con objetivos específicos, cuál será el tema de la grabación, lugares donde se realizará, cuándo y cómo se ejecutará. A pesar del estructuralismo que posee un plan de trabajo para producción audiovisual, la ejecución de este proceso es una mezcla armoniosa de creatividad y expresividad.

Se puede decir, entonces, que es en esencia, un arte de crear una obra para medios de comunicación audiovisuales. Cabe destacar que este proceso no sólo abarca lo inherente al desarrollo artístico del material sino que cubre aspectos financieros (capital), recursos técnicos y logísticos (medios) y el orden de las tareas que se harán cada día (trabajo).

¿En que consiste una producción de este tipo?

Para cada material audiovisual el proceso de producción es diferente. El factor en común de cada uno es que la producción audiovisual es indispensable para garantizar la realización del producto sin contratiempos. La implementación de la producción audiovisual es dinámica y progresiva.

La producción audiovisual consta de tres fases.

  1. Fase de Pre-producción o de Planificación: Es la fase más importante, ya que en ella se echan las bases para trabajar durante todo el tiempo que dure la obra. En ella se definen presupuestos, medios profesionales o técnicos, espacios, locaciones y recursos humanos a utilizar durante todo el proceso. En esta fase la producción es un proceso de planificación exhaustiva pero sobre todo realista del proyecto en su totalidad.
  2. Fase de Producción o de Ejecución: En esta fase se concretan las acciones planeadas en la fase anterior.
  3. Fase de Post-Producción o de Montaje-Edición: Es aquí donde se realiza la selección y edición de los mejores materiales que se han grabado durante todo el proceso.

Por tanto, es un orden de planificación estratégica, que combina control de todos los recursos disponibles, negociación de tareas y dinamización de las tareas y el equipo de trabajo.

Para saber más sobre producción de vídeo y música visita:

Curso de DJ y musicalización.