(+34) 986013487

Producción Musical

octubre 14, 2021

Producción Musical

Se llama así al proceso que se lleva a cabo luego de grabar una canción, con el fin de mejorarla. En sí, es el conjunto de elementos que conforman la pieza final, en la industria discográfica. Este proceso abarca el montaje de las canciones, efectos de sonido y voces interpuestas. Aunque el proceso de producción es bastante parecido al  de producción audiovisual, y puede iniciarse antes de la grabación del producto como tal. Por tanto se podría decir, que es el proceso mediante el cual se crea un producto musical, y puede ir desde la pre-producción hasta la post-producción.

¿Qué es un productor musical?

Debe tenerse claro, que producir música no tiene nada que ver con el hecho de componer, ya que son dos categorías de trabajo totalmente distintas. La producción da como resultado un producto musical, la composición da una obra musical. Y para que una obra musical pueda ser un producto musical debe poseer un formato.

El productor musical, es el encargado de que una obra musical se conforme en un producto, determinando el quién, el cómo, el cuándo y el dónde. Es el productor quien decide que arreglos debe tener la obra, que músicos grabarán, donde se hará, cuándo y quienes van a ser  los ingenieros de sonido que participen en el proceso.

¿Quién dirige una producción musical?

Es también, el productor quien controla las sesiones de grabación, instruye a los intérpretes y los guía en el proceso de grabación, dirige todo el tema de la creatividad, supervisa la grabación, la mezcla y masterización de la obra musical, para conformarlo en un producto musical apto para mantenerse en el mercado discográfico.

En la actualidad con el acceso a la tecnología, un productor puede acceder fácilmente a lograr pistas de altísima calidad sin usar ningún instrumento, como generalmente ocurre con géneros de tipo urbano como el rap. En la mayoría de los casos el productor surge como arreglista, compositor musical o interprete. Y puede darle nuevos enfoques o ideas innovadoras al proyecto musical, con el fin de añadirle un toque de exclusividad u originalidad.

El trabajo de un productor musical es muy importante, ya que debe garantizar que la obra musical  se transforme en un producto con un concepto y formato definido, y que eso lo lleve a convertirse en un éxito en la industria discográfica.

Para saber más sobre producción de vídeo y música visita:

PRODUCCION AUDIOVISUAL