(+34) 986013487

curso de lenguaje claro

Razones para formarte en el lenguaje claro y ahorrar costes en la empresa

mayo 18, 2022

Razones para formarte en el lenguaje claro y ahorrar costes en la empresa con el curso de Cálamo&Cran

El tema del lenguaje sencillo es un asunto que se ha discutido durante décadas, pero es hoy cuando realmente comenzamos a comprender su importancia y utilidad en el contexto organizativo. De hecho, es muy importante que las organizaciones sean capaces de tener una comunicación clara y transparente con todos los ciudadanos, con el fin de respetar el derecho fundamental de acceso a la información.

La formación en materia de lenguaje claro es vital en la empresa. CÁLAMO Y CRAN es la única empresa española que forma parte de la red de expertos y empresas de Plain Language Europe por lo cual la formación en dicha materia debería ser impartida por expertos.

Respetar el derecho fundamental de acceso a la información es vital, sin embargo, esto sigue siendo un problema en el contexto organizacional actual, en este caso específico, en entidades financieras que utilizan un lenguaje opaco y complejo en la comunicación, siendo percibida como poco transparente por los consumidores.

Por lo tanto, es relevante que estas instituciones logren revertir esta tendencia, poder construir una mejor reputación para recuperar la confianza de tus audiencias.

Es en este sentido que se vuelve imprescindible mirar el tema de la ciudadanía corporativa que, además de cobrar cada vez más importancia en la actividad de las empresas, ha demostrado ser un elemento fundamental en la construcción de la reputación de organizaciones y, en consecuencia, la confianza de los consumidores.

De esta forma, la presente disertación pretende, a través de una investigación empírica, para entender si y cómo se está abordando el tema del lenguaje sencillo en algunas instituciones financieras. Asimismo, se pretende comprender qué tipo de acciones y medidas que estas instituciones incluyen en su política de ciudadanía corporativa, tratando de entender si el lenguaje claro ya se considera parte de esta política.

¿Qué beneficios ofrece el curso de lenguaje claro de Cálamo&Cran?

Cálamo y Cran es la única empresa española que pertenece a la red de expertos y empresas de Plain Language Europe. La comunicación eficiente y clara ha sido una preocupación creciente para las organizaciones de los más diferentes sectores, pero principalmente para consumidores que quieren comprender lo que les proponen las empresas, para aprovechar al máximo precisa e informada.

El lenguaje claro no es un tema nuevo, incluso en el siglo XV comienzan a aparecer referencias a esta cuestión, por ejemplo el rey Enrique V de Inglaterra, en aras de un lenguaje claro, promovió el idioma inglés, que era el hablado por el pueblo, en la documentación oficial y la literatura. Así pues, promovió un lenguaje claro  oponiéndose al dominio previo del idioma francés. Sin embargo, es hoy que este argumento comienza a ganar cada vez más visibilidad a nivel internacional y, hace unos años, también en España y Portugal, de ahí la necesidad de hablar de este concepto, principalmente en el área de la comunicación.

Cada vez más, también escuchamos sobre la noción de transparencia y la importancia que esto tiene en el contexto empresarial.

Las organizaciones de hoy les dicen a sus consumidores que han hecho un esfuerzo constante por ser transparentes y responsables.

Sin embargo, ¿en qué consiste realmente la transparencia a nivel organizativo? ¿Es el lenguaje claro un elemento de esa misma transparencia? Esta y otras preguntas serán abordados en este capítulo, que buscará definir y caracterizar el concepto de lenguaje claro, mostrando, al mismo tiempo, su conexión con la noción de transparencia.

¿En qué consiste realmente la transparencia a nivel organizativo? ¿Es el lenguaje claro un elemento de esa misma transparencia?

La transparencia consiste sin duda en saber y ser capaces de mostrar lo que los públicos o destinatarios de una organización necesitan saber, todo ello a fin de poder decidir lo que es mejor (en su opinión) para esa organización, para satisfacer su necesidad informativa y para poder ejercer sus derechos con conocimiento de causa.

Hay varios términos que se utilizan para designar el concepto de lenguaje llano, y las agencias del sector público, las empresas y las comunidades jurídicas utilizan los términos lingüísticos lenguaje sencillo, escritura sencilla e inglés sencillo alternativamente para referirse a esta forma optimizada de comunicación de organizaciones a sus audiencias.

Además de la variedad de términos, también hay varias definiciones en lenguaje sencillo que es importante presentar en este trabajo. Entonces, en primer lugar, es importante conocer la definición oficial de lenguaje sencillo establecida por PLAIN (Plain Language Association International), que aboga por el uso de un lenguaje sencillo en al menos 10
diferentes idiomas: “Una comunicación está escrita en lenguaje sencillo si su vocabulario, estructura y diseño son tan claros que el público objetivo puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprender lo que ha encontrado y emplear esa información” (PLAIN, Dakota del Sur).

De esta manera, se destacan tres factores esenciales de un lenguaje claro: vocabulario, estructura y diseño, lo que significa que debe haber una combinación de los tres para comunicación es clara, y que no basta con aumentar el tamaño de letra del texto, para lo mismo queda claro, como suelen creer las organizaciones.