Trabajar con ayurveda, ¿Que es la ayurveda?
El Ayurveda, la medicina tradicional india, es cada vez más popular entre los occidentales. Sin embargo, el desconocimiento de esta práctica milenaria provoca que se hayan difundido muchos mitos y medias verdades sobre ella.
A continuación, diez verdades sobre el Ayurveda que deberías conocer antes de que te las cuenten por ahí:
1. El Ayurveda es la medicina tradicional más antigua que aún se practica
Las fuentes mitológicas relatan que hace alrededor de 8.000 años, los grandes maestros que vivían en cuevas en el Himalaya recibieron –en estado de meditación profunda- información directa sobre los estados de la materia y la salud del cuerpo humano y su equilibrio con el orden natural. Impulsados por la compasión, estos maestros bajaron de las montañas para llevar este conocimiento a los pueblos.
Las fuentes históricas acortan sensiblemente este momento embrionario, hasta situarlo en algún punto del primer milenio antes de Cristo. El Ayurveda se ha practicado en la India desde tiempos ancestrales, con la única discontinuidad de la ocupación inglesa, que marginó esta práctica para fomentar la medicina occidental.
2. Ayurveda significa “la ciencia de la vida”
En idioma sánscrito, “ayu” significa “vida” en el sentido más amplio, mientras “veda” quiere decir “conocimiento”, siendo ese el significado de los antiguos Vedas, los textos milenarios indios que hablaban de la vida.
El Ayurveda es holístico porque engloba cuerpo, mente y espíritu. Toda enfermedad se origina por el desequilibrio en alguno de estos niveles, mientras la salud responde a un estado de equilibrio.
Si quieres saber de nuestros cursos, haz clic aquí.
3. Ayurveda no es contrario, sino complementario a la medicina alopática
La medicina alopática apenas percibe la punta del iceberg de la salud humana: trata los síntomas en lugar de ir a la raíz del problema. Esto no quiere decir que no funcione. De hecho, es la medicina más eficiente en casos agudos, una rotura de huesos, una hemorragia o un infarto, tal y como reconocen los propios médicos ayurvédicos, que no dudan en desviar a un hospital convencional este tipo de casos.
La medicina ayurvédica trata al paciente, no a la enfermedad, y sólo en casos extremos recurre a tratar directamente la dolencia. En este sentido, resulta más eficiente a la hora de tratar enfermedades crónicas que la medicina alopática.
Para saber de todos nuestros cursos disponibles, haz clic aquí.